Una representación de los bomberos de O Salnés acudirá al pleno que la corporación de Vilagarcía celebra esta tarde con motivo de la moción de EU de apoyo a sus reivindicaciones.

La iniciativa firmada por Jesús López, portavoz de EU, plantea la adopción de tres acuerdos. El primero de ellos es el apoyo a la movilización de los bomberos de los parques de O Salnés. En segundo lugar propone trasladar a la Diputación y a la Xunta la exigencia de que obliguen a la concesionaria Matinsa a cumplir la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que reconoce el derecho de los trabajadores a no verse perjudicados por la aplicación del IPC negativo en sus salarios. También pide que se cumplan la homogeneización de las condiciones laborales de los trabajadores dedicados a Emergencias; aplicación del coeficiente reductor de la edad de jubilación, que se cubran las bajas de larga duración y que se cumplan las obligaciones contractuales de la empresa, o de lo contrario que se le rescinda el contrato.

En el ámbito sanitario, todos los grupos de la corporación -a excepción del PP- y el edil no adscrito, Miguel Alves, llevan una moción conjunta para reclamar la retirada del anteproyecto de reforma de la Lei de Saúde de Galicia. El BNG, además, presenta una propuesta individual para "el mantenimiento del área sanitaria de O Salnés".

El gobierno socialista, por su parte, contribuye con varios asuntos a la sesión plenaria. Uno de ellos es la modificación puntual con ordenación detallada del PXOM en relación a la parcela de Larsa, en Os Martices. También propone una modificación de crédito extraordinario para aportar 35.000 euros a la construcción del demandado comedor escolar en el colegio Piñeiriño.

Como moción, los socialistas quieren apoyar al Ayuntamiento de Cambados para albergar la sede del Consello Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas, actualmente en la ciudad de Pontevedra.