Pocas iniciativas legislativas reciben tantas alegaciones en tan poco tiempo como el anteproyecto de modificación de la Lei de Saúde de Galicia que elimina el área sanitaria do Salnés y otras tres más en Galicia. A pesar de que el documento se somete a exposición pública en un mes vacacional, ya se han registrado un total de 1.537 reclamaciones. El período abierto para las "sugerencias" tuvo que ampliarse ante las quejas recibidas, por lo que las personas que aún no realizaron este trámite tienen plazo hasta mañana para su formalización.

Cuando está a punto de cerrarse este período de consultas, los miembros de las juntas de personal de las áreas sanitarias afectadas por el cambio normativo que quiere aplicar la Xunta de Galicia, han decidido iniciar medidas de presión. La primera de las actuaciones conjuntas será este mediodía.

Los miembros de las juntas de personal de las áreas sanitaria do Salnés, del Barco de Valdeorras, de tierras de Lemos, y de A Mariña convocan para hoy a las 12 horas concentraciones ante las sedes de sus respectivos centros sanitarios. En Vilagarcía de Arousa la movilización será a las 12 horas ante el Hospital Comarcal. A esta concentración acudirán hoy las diputadas del BNG en el Parlamento de Galicia, Ana Pontón y Motserrat Prado, quienes pretenden expresar así su apoyo a los delegados sindicales.

Esta concentración en protesta por el cambio normativo que elimina el actual mapa de áreas sanitarias, y para que se retire el anteproyecto de modificación de la Lei de Saúde, fue acordada por los representantes sindicales de los trabajadores de las cuatro áreas afectadas, en la reunión que tuvo lugar en la sede del sindicato Comisiones Obreras en Santiago de Compostela.

Los miembros de las juntas de personal de las cuatro áreas sanitarias también preparan la edición de folletos informativos para explicar a los vecinos los cambios que planifica la Consellería de Sanidade, y el alcance de los mismos, y estudian convocar una gran manifestación con el fin de exigir la retirada del anteproyecto. Esta última movilización coincidiría con la fecha en que se lleve a debate en el Parlamento de Galicia el anteproyecto de modificación de la Lei de Saúde.

Precisamente en la diputación permanente del Parlamento de Galicia se abordó ayer este asunto a instancias del grupo parlamentario socialista, cuyo portavoz, Xoaquín Fernández Leiceaga, solicitó la convocatoria de un pleno extraordinario con comparecencia del conselleiro de Sanidade para abordar estos cambios normativos iniciados en pleno mes de agosto.

Fernández Leiceaga expuso que el número de alegaciones presentadas a la polémica iniciativa "da la medida de la importancia del proyecto de ley, por lo que sería bueno que el Parlamento conociera las razones de la Consellería para iniciar una reforma que se emplea en un momento de recuperación económica para recortar la prestación sanitaria en lugar de reforzarla".

Tal como denuncian los representantes de los trabajadores de las áreas sanitarias afectadas, el portavoz socialista entiende que la reconversión de las mismas en distritos sanitarios "supondrá una pérdida de la calidad en las áreas sanitarias de Valdeorras, Lemos, A Mariña y O Salnés".

El diputado socialista también advirtió que el anteproyecto cambia los Consellos de Saúde de Área y el Consello de Saúde de Galicia, reduciendo la participación social y municipal para que su composición sea determinada por decreto de la Xunta "hurtando el control social, recortando sus funciones y disminuyendo la información".

Por otra parte, las corporaciones municipales de Vilagarcía de Arousa y de Cambados celebran mañana sus respectivos plenos ordinarios en cuyas agendas figuran sendas mociones para la adopción de acuerdos en los que se inste a la Xunta de Galicia a retirar el anteproyecto de modificación de la Lei de Saúde y a mantener el área sanitaria do Salnés con capacidad de decisión, ya que ahora está integrada en la EOXI con Pontevedra, por lo que los puntos de decisión en materia sanitaria se han alejado de la comarca.