Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Meaño devuelve a la Diputación 700 euros de la subvención para emergencia social

-El gobierno local no empleó toda la partida recibida en el ejercicio económico de 2016 - La oposición critica esta medida y afirma que en el municipio hay familias necesitadas

El pleno de la corporación municipal de Meaño. // Iñaki Abella

El concello de Meaño de tenido que devolver a la Diputación de Pontevedra una parte de la subvención recibida por el órgano provincial destinado a emergencia social y que no se empleó en su totalidad. En concreto, el gobierno meañés ha tenido que retornar a la Diputación 700 euros de aquella subvención perteneciente al ejercicio de 2016. El hecho era denunciado por el portavoz de Meaño Independente, José Manuel Aspérez, en el último pleno lamentando "que un tema como es emergencia social y, con tanta familia necesitada en el momento actual, el concello no haya encontrado un fin donde agotar la subvención que le fuera concedida por la Diputación y tuviera que devolver esos 700 euros".

Un Meaño Independente que, en el turno de ruegos y preguntas del último pleno, reprochó además la regidora las dificultades para tener acceso a determinados informes municipales. "Para acceder a ellos -apostilló Aspérez Montes- vamos a tener que presentarnos en el concello con un notario, y si nos vemos obligados, lo haremos" apostilló. El independiente se refería en concreto a un informe sobre la ampliación de un vial en Quintáns (Simes), que suscitó en los últimos meses una agria polémica por cuanto Meaño Independente criticaba los valores tan dispares con que el concello saldó el acuerdo por ocupación de terrenos de dos propietarios diferentes.

"Lo que no nos dijo en el último pleno -reprochó Aspérez Montes a la regidora- es que existía un reparo en un informe emitido por la secretaria con respecto a esa obra", y aunque el independiente preguntó por el contenido de dicho reparo, la regidora no lo concretó en su respuesta.

Además el concello de Meaño acordó solicitar al ente provincial, con cargo al Plan Concellos 2017, una subvención de 28.937 euros para acometer las obras de mejora en los pontones de Ganón y Lores. Para el primero el presupuesto de la obra asciende a 20.067 euros, y para el segundo 8.870 euros.

Voluminosos

Por su parte el edil del PSOE Manuel Radio demando más campañas en pro del reciclaje, a lo que Meaño Independente, añadió como propuesta que el concello se plantease organizar una recogida municipal de voluminosos "a fin de evitar vertidos incontrolados porque -según apuntó Aspérez Montes- si Ribadumia, que lo está estudiando, lo pone en marcha, Meaño se quedaría como el único municipio en toda la comarca sin ofrecer este servicio a sus vecinos".

Manuel Radío demandó además que se hicieran gestiones para cortar las copas de algunos árboles que están restando visibilidad de las panorámicas del alto de San Cibrán en Cobas, y que la remodelación del área recreativa de Outeiro en esta parroquia contemple, cuando menos, una fuente de agua que no figura en el proyecto. Manuel Radío demandó además que el ayuntamiento se sume a las peticiones de escuelas deportivas que ofrece la Diputación y criticó que el concello cobre el mes de agosto completo a los padres que envían a sus hijos a los campamentos "cuando en la última semana de agosto ya no hay actividad de campamento".

Por su parte Meaño Independente demandó que en el lavado de contenedores que realiza el concello se incluya también a los contenedores de los negocios, el tener acceso a la lista de las sanciones tramitadas por la policía local y, añadió, "queremos tener constancia fehaciente de que el grupo de gobierno del PP abonó, tal y como se comprometió, el importe de la sanción por los monitores irregulares en el campamento musical de Marín en 2015, sanción que de momento sólo tenemos constancia que pagó el concello".

En su turno de respuestas Lourdes Ucha precisó que se negociará con los propietarios de montes para cortar las copas de árboles en las inmediaciones de San Cibrán, que se solicitarán las escuelas deportivas de la Diputación para el próximo curso y que en la última semana de agosto "no hay campamento por cuanto existen ya próximamente una serie de actividades de mayores de final de verano que compensan esos días".

Compartir el artículo

stats