30 de agosto de 2017
30.08.2017

"Esta lluvia es maravillosa; ojalá caiga alguna más para que la uva mejore", dicen los bodegueros

En el sector vitivinicultor se muestran encantados con las precipitaciones registradas ayer en O Salnés

30.08.2017 | 03:03

Viticultores y bodegueros están encantados con las precipitaciones registradas ayer en la subzona más importante de la Denominación de Origen Rías Baixas, la de O Salnés. "Esta lluvia es maravillosa; ojalá cayera alguna más para que la uva siga mejorando", explicaba a primera hora de la tarde Isidoro Serantes, gerente de bodega Bouza do Rei (Ribadumia).

En ese momento ya había salido el sol, de ahí que insistiera en que "sería idóneo disponer de un par de días más con lluvias para que la uva se hidrate y rebajar la acidez".

Lejos de lo que muchos pudieran pensar, y aunque la uva goza ya de una excelente calidad, las lluvias que se produzcan ahora no suponen amenaza alguna, sino todo lo contrario. Otra cosa sería que llegaran de forma extremadamente intensa y prolongada en el tiempo o acompañadas de granizo u otros fenómenos atmosféricos adversos.

En Bouza do Rei, como en otras bodegas, están precisamente esperando por esa hidratación, de ahí que no tengan previsto iniciar la vendimia hasta dentro de diez o doce días, confirmándose así que esta campaña es mucho más escalonada de lo que suele ser habitual.

Las empresas vitivinícolas que sí empezaron a recolectar la uva en Rías Baixas -una veintena- recogieron alrededor de tres millones de kilos. En estos casos concretos las precipitaciones registradas ayer pudieron entorpecer levemente las operaciones de recolección, que en cualquier caso pudieron retomarse casi de inmediato.

Por otra parte, el director del Igape, Juan Cividanes, visitó ayer la bodega meañesa Paco & Lola, que integra a más de 400 socios y alcanza el 45% de su facturación con las exportaciones a 40 países, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Holanda o Puerto Rico. La clave está, según Cividanes, en la apuesta por la competitividad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine