El equipo de arqueología de la Diputación de Pontevedra iniciará en los próximos días los trabajos de conservación y restauración del yacimiento de Monte do Castro, en Ribadumia. Las intervenciones, que se extenderán a lo largo de los próximos cuatro meses, se centrarán en la realización de trabajos en tres zonas excavadas pero no consolidadas de estos restos arqueológicos, localizadas en diferentes áreas del yacimiento: la croa, en la entrada norte y la muralla, lo que supone una intervención de una superficie total de 2.800 metros cuadrados.

El grupo de trabajo responsable de las obras está formado por 17 personas: tres arqueólogos, dos restauradoras y doce auxiliares de restauración y arqueología, que realizarán trabajos de conservación y restauración, así como pequeñas rectificaciones que quedaron pendientes en la fase III. Al igual que en otros yacimientos gestionados por la Diputación de Pontevedra como el de A Lanzada, Castro de Alobre (en Vilagarcía de Arousa) o Santa Tegra, las intervenciones serán abiertas al público y se organizarán visitas guiadas gestionadas por el Concello de Ribadumia.

En el yacimiento del Monte do Castro ya están documentadas más de 100.000 piezas arqueológicas, alguna de ellas únicas en el noroeste de la península ibérica como por ejemplo un gran cubo de bronce, una fíbula o pieza metálica utilizada en la antigüedad para unir o sujetar alguna de las piezas que componían el vestido con forma de leones y una cerámica votiva decorada, todos ellos expuestos en el Museo Provincial de Pontevedra.