Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las ventas de molusco para fresco e industria siguen en aumento a la espera del "tirón de Italia"

Septiembre será clave para la comercialización del mejillón, que se encuentra en un momento óptimo

Descargas de mejillón en Porto Meloxo (O Grove). // Muñiz

El mejillón cultivado en las bateas gallegas está ya en un momento óptimo, de ahí que los pedidos se intensifiquen de manera notable y se imprima un fuerte ritmo de descargas en los muelles, tanto para el mercado de fresco -depuradoras- como para el sector industrial, participado por cocederos y conserveras.

Algunas empresas iniciaron el trabajo hace semanas, aunque no cabe duda de que la campaña propiamente dicha se desarrollará en septiembre y octubre, coincidiendo con más que previsible "tirón" por parte de las depuradoras italianas.

Así lo confirma Francisco Padín Novas, presidente de la cooperativa de bateeiros Amegrove, quien puntualiza que "en muelles como el de Porto Meloxo se está trabajando muy bien debido a que el mejillón está en comida".

Esta entidad en concreto, con alrededor de trescientos socios, está vendiendo producto a sus cliente habituales, pero también trabajando con intensidad en su depuradora y su propio cocedero, desde el que se abastece a diversas conserveras y donde Amegrove elabora productos como el mejillón congelado que envía directamente a los mercados.

"No cabe duda de que el mejillón está ahora muy bueno, y lógicamente cuando tiene calidad aumentan los pedidos", sentencia Francisco Padín.

Hay que incidir igualmente en que las rías disfrutan de una ausencia casi generalizada de biotoxinas, de ahí que la comercialización del "oro negro" de batea pueda realizarse ahora con absoluta normalidad.

Compartir el artículo

stats