La renovación de las barandillas del puente de Vista Alegre se sumará a la ya anunciada de la balaustrada del parque de A Xunqueira. Así, el Concello de Vilagarcía pretende incluir la obra de la zona monumental como una mejora a ejecutar por la empresa que resulte adjudicataria de la sustitución de las barandillas del río de O Con en el tramo del parque de A Xunqueira hasta Doutor Tourón.

La actuación diseñada por el arquitecto de la Oficina Técnica de Rehabilitación propone restaurar la estructura existente de fundición (pies, pasamos y barra inferior) y sustituir la malla actual debido a su mal estado. Y es que hay zonas abombadas y otras rotas que, tras varios arreglos a lo largo de los años, presentan hasta tres tipos distintos de material. La idea es mantener "la tipología de celosía", explican desde Ravella, pero utilizando acero cortén por ser un material "más resistente y que irá acorde con el resto de barandillas a instalar en A Xunqueira".

La actuación en Vista Alegre incluye las dos barandillas del puente principal, es decir, el que da acceso a la iglesia, convento y pazo, y también el tramo de las escaleras que bajan hasta el viejo puente de piedra (paralelo al lateral de la oficina del INEM).

Al tratarse de una obra en la zona monumental de Vista Alegre, el Concello ha remitido la memoria a la Dirección Xeral de Patrimonio para que dé su autorización. El proyecto de la balaustrada de A Xunqueira ya cuenta con el visto bueno del organismo autonómico, por lo que mientras Ravella espera el de la segunda fase, los servicios de contratación del Concello se pondrán a redactar los pliegos para sacar a licitación la obra principal y la secundaria como mejora tan pronto como llegue el permiso de Patrimonio.

La renovación de las barandillas del río de O Con a su paso por A Xunqueira (también se incluyen las del estanque) se financiará con 100.000 euros del Plan de Obras e Servizos (POS) 2017 de la Diputación de Pontevedra.

Aunque la segunda fase (la del puente de Vista Alegre) está valorada en 13.389 euros, al tratarse de una mejora de la actuación principal no tendrá ningún coste para la administración municipal.

La buena conservación del patrimonio de la ciudad es una de las prioridades que desde su llegada a Ravella ha defendido el gobierno de Varela. Recientemente ha actuado sobre los petroglifos de Bamio y en otoño ejecutará la humanización y peatonalización completa de la Praza de Galicia, entre otros proyectos.