El equipo de la Diputación acaba de rematar la fase III de la intervención del yacimiento de A Lanzada que comenzó a ejecutarse el pasado mes de mayo y en la que se realizaron trabajos de tapado, limpieza, consolidaciones, restauración, drenaje, rellenos y recreaciones en el que participaron 17 personas y la asistencia de tres alumnas en prácticas de la Escola de Restauración de Bens Culturais de Pontevedra, gracias a un convenio firmado entre la Diputación de Pontevedra y esta institución. En los próximos días iniciarán los trabajos de restauración del yacimiento del Monte do Castro, en Ribadumia.

El trabajo, ahora finalizado, se centró en los 2.200 metros cuadrados de la intervención y en las estructuras documentadas, testimonio de los cinco momentos de ocupación de este espacio: estancias y estructuras vinculadas a la factoría de "salazones/salsas/conservas" que se encuadran entre los siglos III y II a.C.; la construcción circular del área de excavación y otras que no se llegaron a excavar que se encuadran entre los siglos II y I a.C; en la construcción de un muro de aterramiento, u una serie de construcciones rectangulares y otra estructura circular del siglo I a.C hasta mediados del I d.C; en la formación de un nivel de duna y aparición de entierros infantiles de mediados del siglo I a mediados del II d.C; en la construcción de planta rectangular (la posible iglesia), excavada en parte en los años 70; y en el enterramiento de 3 individuos adultos documentados.

Cabe recordar que la intervención arqueológica en A Lanzada sacó a la luz hasta 17 esqueletos, 14 de niños fechados entre los siglos I d.C. y II d.C, además de 15.000m piezas entre las que destaca el gran volumen de "terra sigillata" (cerámica de lujo romana) así como 358 metales entre los que tiene especial importancia una espada de 33 centímetros perteneciente a los siglos VIII y IV a.C.

Todos los hallazgos realizados en el yacimiento de A Lanzada pusieron de manifiesto que ya 600 años antes de la llegada de los romanos se realizaban intercambios comerciales de envergadura con Italia, Túnez o Palestina desde esta zona de O Salnés. Durante estos meses de trabajo de consolidación en A Lanzada, casi un millar de personas participaron en las visitas guiadas a la excavación arqueólogica para conocer "in situ" el yacimiento.