El Concello de A Illa presentó en el día de ayer la XX edición de la Festa do Polbo que se celebrará durante el fin de semana del próximo 1 de septiembre y cuyo beneficiario de este año será el Club de Baloncesto Dorna.

Serán tres días continuos de una tradición gastronómica que se lleva celebrando desde 1997 en el Porto do Xufre, donde se preparan diversos "stands" con mesas para degustar este exquisito manjar autóctono. Los puestos situados a lo largo del paseo marítimo incluirán distintas variedades de platos elaborados con este producto típico, entre las que se encuentran preparaciones tradicionales y otras más innovadoras.

Algunas de las variedades que se podrán degustar durante los tres días de celebración serán el pulpo a la vinagreta, en empanada, con habas, á feira, a la plancha y, principalmente, polbo á illa, con una salsa a base de cebolla y pimentón. Tampoco faltará la habitual pulpeira de O Carballiño, al igual que habrá otros platos tradicionales como croquetas de marisco, navajas, mejillones, empanada de atún, tortilla y filloas.

El alcalde de A Illa, Carlos Iglesias Cores; la concejala de Deportes Paula Dios; la concejala de Medio Ambiente Gabriele von Hundelshausen; el presidente del Club de Baloncesto Dorna Alfredo Padín y el presidente de la Asociación Cultural Dorna Salvador Allo, presentaron en la mañana de ayer una edición más de esta fiesta popular que, este año, recupera su tradicional concurso de degustación.

Tras varios años sin realizar este certamen, la organización del evento compuesta por los miembros del Club de Baloncesto local han decidido recuperar este símbolo de la Fiesta do Polbo y entregará trofeos conmemorativos a los tres platos que causen mayor furor entre el público. El jurado que dictaminará a los ganadores, como correspondería dentro de cualquier fiesta popular, serán personas elegidas aleatoriamente entre los asistentes a la celebración. Ellos elegirán entre los platos presentados por diversos particulares y restaurantes de toda la comarca de O Salnés.

El objetivo de la fiesta será recaudar "el mayor dinero posible para colaborar con la financiación del club, desde la compra de equipación hasta la gestión de las fichas de los jugadores" asegura el presidente del Club de Baloncesto Dorna, Alfredo Padín. La agrupación deportiva tiene a día de hoy cinco equipos masculinos y otros tantos femeninos, por lo que los ingresos recaudados serán de gran ayuda para un club que celebra sus 30 años al frente de una importante actividad deportiva en A Illa.