Esquerda Unida (EU) de O Grove solicita al gobierno de la localidad que adopte medidas excepcionales de seguridad durante la Festa do Marisco -que se celebra del 5 al 15 de octubre- para prevenir o evitar cualquier problema derivado de la amenaza terrorista mundial.

Explican los esquerdistas que tras los recientes atentados en España y otros países europeos, "todos ellos utilizando el sistema del atropello", es preciso "extremar las medidas de seguridad en la próxima Festa do Marisco", por tratarse de un evento capaz de reunir a más de 200.000 personas en diez días.

En este sentido, consideran los ediles Juan Lamelas y José Antonio Otero que el recinto festivo de O Corgo "no es totalmente cerrado y tiene numerosas vías da acceso rodado", por lo que para evitar posibles atentados demandan la instalación de barreras de hormigón "para impedir el acceso incontrolado de vehículos".

En EU citan como ejemplo lo sucedido a principios de mes en Cambados, donde "el gobierno decidió hacer uso de ese sistema para evitar cualquier altercado durante la celebración de la Festa do Albariño". Y lo mismo podría decirse de Vilagarcía y su celebración de San Roque y otros eventos concurridos.

Además de proponer la colocación de barreras de hormigón, Esquerda Unida apela a la colaboración del Concello de O Grove con otras localidades vecinas para que estas aporten agentes de policía con los que aumentar la seguridad durante la celebración del evento gastronómico. En este sentido, puede decirse que municipios arousanos como Rianxo reciben apoyo policial de otros ayuntamientos durante eventos como las fiestas de Guadalupe.

Evidentemente EU también reivindica la elaboración de un plan de seguridad especial, acorde con el nivel de alerta y con las características de un evento que aspira a ser declarado de Interés Turístico Internacional".