Gardacostas de Galicia, el servicio dependiente de la Consellería do Mar, decomisó esta mañana más de dos toneladas de berberecho procedente de Portugal.

El bivalvo intervenido se encontraba en el interior de un cocedero de Cambados que fue objeto de un registro por parte de los agentes de vigilancia. Parece ser que esa empresa era el paso intermedio de la mercancía, ya que estaba destinada a una firma diferente.

Fueron exactamente 2.173 kilogramos de berberecho portugués que carecía de la documentación precisa para avalar su procedencia, de ahí que se efectuara el decomiso, al igual que se hizo la semana pasada con más de 21 toneladas de pescado en un par de controles efectuados en la provincia, y de los que ya informó FARO DE VIGO.

La semana pasada

Baste recordar que la semana pasada en solo dos jornadas de controles el servicio de guardacostas decomisó 21 toneladas de producto; la misma cantidad que en todo el mes de julio, cuando además este departamento se incautó de 12.784 útiles empleados para la pesca y el marisqueo ilegales en el transcurso de 7.482 inspecciones que dieron como resultado la tramitación de 2.119 actas por infracción.

Si el viernes los efectivos de Gardacostas, en colaboración con la Guardia Civil de Tráfico, decomisaban más de una tonelada de pescado -jurel, lirio y pez espada- en el peaje de la autopista -a la altura de Figueirido-, tres días antes se desarrollaba otro operativo, esta vez en Portonovo (Sanxenxo) y en colaboración con su Policía Local, que permitió interceptar 12.096 kilos de caballa y 8.473 kilos de jurel.

Aquellas intervenciones, como sucedió esta mañana en Cambados, estaban relacionadas con el transporte ilegal del producto, ya sea por hacerse en condiciones inapropiadas o porque la mercancía carece de documentos que indiquen su procedencia o el lugar y método de obtención.A pie de playa

A esto hay que añadir las intervenciones de productos como almeja y berberecho a pie de playa o en los puertos y lonjas, ya sea por ser extraídos ilegalmente o por no alcanzar el tamaño reglamentario. Sin olvidar la recuperación de nasas y redes de todo tipo prohibidos o calados ilegalmente en las rías, tanto porque están sin identificar como por no respetar los tamaños establecidos.

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, insiste en pedir a los consumidores "que rechacen sin pensarlo los productos que se les ofrecen cuando están en veda o los ejemplares de diferentes especies que no alcanzan los tamaños reglamentarios", citando como ejemplo de ello una especie tan amenazada como el centollo, uno de los principales objetos de deseo de los furtivos y/o pescadores ilegales en esta época del año.