Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cangrejo rojo se multiplica en verano

Aumenta su presencia en el embalse de Vilagarcía al estar en época de reproducción

Estos días el embalse de O Con, en Vilagarcía, llama la atención por su bajo caudal (se encuentra al 20% de ocupación) pero también por la gran cantidad de cangrejos rojos que se pueden ver en la zona del río que queda seca.

El director de la Estación Hidrobiolóxica Encoro do Con, Fernando Cobo, explica que no se trata de una nueva invasión de esta especie, sino que el incremento de ejemplares se debe a que se encuentran en época de reproducción. Tras la cópula, las hembras excavan galerías cercanas al agua y pueden poner entre 200 y 700 huevos, según su peso.

El cangrejo rojo o americano soporta niveles bajos de oxígeno, temperaturas altas (entre 10 y 30 grados) y altas cotas de contaminación de agua. Su longitud en la edad adulta oscila entre los 5,5 y los 12 centímetros.

Es una especie nativa del sureste de México y centro y sur de Estados Unidos. Se introdujo en España en 1974 en las marismas del Guadalquivir (Sevilla) con fines comerciales y con el consentimiento de las autoridades. Luego se repitió la operación en la Albufera de Valencia (1978) o en el Delta del Ebro y la provincia de Zamora (1979), extendiéndose posteriormente al resto de la península. En el río vilagarciano de O Con lleva unos siete años aproximadamente.

Además de los cursos de agua, el cangrejo americano es una especia invasora que también elige pantanos, lagos o áreas agrícolas como hábitat.

Compartir el artículo

stats