Las oficinas camerales de Vilagarcía de Arousa acaban de empezar a tramitar el alta/ baja de los trabajadores autónomos y la constitución de Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE) o Sociedad Limitada (SL). Las dos localidades se suman a la actividad que viene desarrollándose en Vigo y se convierten en Punto PAE (Punto de Atención al Emprendedor), es decir, se encargan de facilitar la creación de nuevas empresas, el inicio efectivo de su actividad y su desarrollo, a través de la prestación de servicios de información, tramitación de documentación, asesoramiento, formación y apoyo a la financiación empresarial. Con este nuevo paso se pretende favorecer la creación de empleo y facilitar a los emprendedores la puesta en marcha de sus nuevos negocios.

Hasta ahora, las personas que querían iniciar su actividad como trabajadores autónomos (o causar baja) tenían que solicitar su admisión en Hacienda y en la Seguridad Social. Con esta puesta en funcionamiento, el emprendedor tan sólo tendrá que acudir al departamento de Creación de Empresas de la Cámara de Comercio, lo que supone un importante ahorro de tiempo y de desplazamientos, dado que se trata de un proceso telemático y unificado (la gestión se realiza en el mismo día).

Con respecto al trámite administrativo de constitución de la Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE) y Sociedad de Responsabilidad Limitada (SL), la Cámara realiza el trámite al completo, desde la solicitud de código ID-CIRCE, la reserva de la cita notarial y la cumplimentación del DUE, hasta la obtención del CIF de la nueva empresa. El plazo aproximado para la constitución de las empresas, con este sistema, es de tres días.

El emprendedor debe dirigirse Punto PAE (Punto de Atención al Emprendedor) en los que se le asesora en todo lo relacionado con la definición de su proyecto empresarial y se le permite iniciar los trámites de constitución y puesta en marcha del mismo por medios telemáticos. El Sistema de Tramitación Telemática (STT) del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE) es un sistema informático de tramitación de expedientes electrónicos que, a través del Documento Único Electrónico (DUE), llevará a cabo el intercambio de la documentación necesaria para la creación de empresas. La tramitación telemática implica a los diferentes organismos competentes en la creación de una empresa permitiendo la comunicación entre ellos y acelerando la creación de la misma.