28 de agosto de 2017
28.08.2017

El Concello de Cambados incrementa los contenedores de vidrio a petición vecinal

En una primera etapa se instalarán 10, que se suman a los 77 recipientes actualmente distribuidos por el municipio -Del total, 45 están en el casco urbano y el resto en el rural

28.08.2017 | 02:27
Contenedores para el reciclado del vidrio en el centro de Cambados. // Iñaki Abella

El gobierno municipal de Cambados proyecta reforzar el número de contenedores para el depósito de vidrio en la vía pública ante el incremento de la demanda por parte de los ciudadanos, quienes en el primer semestre de este año aumentaron 8 toneladas de reciclaje de este material (se contabilizaron 114,77 toneladas) con respecto al mismo período de 2016, lo que supone una subida del 7,8%.

El concejal de enoturismo, servicios y obras, José Ramón Abal Varela, explicó que los diez contenedores dispuestos por Ecovidrio (la empresa que se encarga del reciclaje) para la Festa do Albariño quedarán definitivamente en Cambados y en los próximos días serán redistribuidos, atendiendo las demandas de los vecinos.

Abal Varela gestiona con Ecovidrio la entrega de otros diez contenedores en una segunda etapa para poder atender las peticiones de todas las parroquias y reforzar la puesta a disposición de los recipientes en más puntos del casco céntrico.

Al completarse la veintena de nuevos contenedores para reciclar vidrio, el ayuntamiento cambadés pasaría a tener 97 recipientes. En la actualidad hay 77, de los que 45 están ubicados en el casco urbano y 32 en el rural.

Con la segunda remesa de contenedores que espera recibir, el edil del gobierno local plantea realizar un estudio de las distancias que existen en la actualidad para el reciclado del vidrio en las zonas del rural, con el fin de acortar las mismas y facilitar a los ciudadanos este servicio. Actualmente este sistema de reciclado es testimonial en varias localidades del municipio, por lo que sus vecinos para deshacerse del vidrio tienen que subir los envases al coche y trasladarlos a contenedores urbanos. El problema es que en gran parte de las ocasiones el material acaba en los contenedores normales.

En los recipientes de los residuos sólidos urbanos también hubo un incremento de materiales con respecto al año pasado, ya que se contabilizaron en el primer semestre 3.539 toneladas, lo que supone 154 más que en mismo período de 2016. El incremento se cifra en un 4,6por ciento.

Albariño

José Ramón Abal espera contar el próximo año con una nueva campaña de reciclaje de vidrio específica para la Festa do Albariño, ante el éxito obtenido en la que se llevó a cabo este año por primera vez, en convenio con Ecovidrio.

Durante los días de celebración del Albariño se recogieron en el recinto de la fiesta un total de 12 toneladas de vidrio, lo que supone un 11% del total de los residuos que genera este evento. Para el próximo año la idea es extender los recipientes a las zonas de Fefiñans y al paseo de las palmeras.

"Estamos convencidos de que si colocamos más contenedores habrá un importante aumento en el reciclado de vidrio porque la gente cada vez está más concienciada. Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos hasta la fecha, que esperamos incrementar pronto. Hay que tener en cuenta que Cambados ya supera la media gallega y la nacional en kilos por habitante depositados en contenedores de vidrio", declaró Abal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL VOLTA AO COLE

Os máis pequenos poderán gozar mañá pola tarde con inchables e xogos nunha velada animada por Javi Solla

 
 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia