Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Buenas noticias para la demografía de la comarca

O Salnés frena su fuga de población al recibir a más vecinos de los que emigran a otras zonas

Es la primera vez en cuatro años que el saldo migratorio es positivo: 3.069 arousanos hicieron las maletas pero 3.258 fijaron aquí su residencia - Vilagarcía, O Grove, A Illa y Ribadumia, los concellos más atractivos para vivir

Vilagarcía tira del carro al haber recibido en 2016 a 1.224 nuevos vecinos procedentes de otras ciudades. // Noé Parga

La sangría demográfica de O Salnés recibe una buena noticia de la mano del Instituto Galego de Estadística (IGE), que ayer publicó el balance de movimientos migratorios. Y es que por primera vez en los últimos cuatro años, el número de nuevos residentes que procedentes de otros lugares fijan su residencia en esta comarca es superior al de salinienses que hacen las maletas para poner rumbo a otros municipios. Esto significa que el saldo migratorio es positivo (además en todos los tipos de migración, tanto interna como externa) y que por tanto la fuga de población se frena, algo que no ocurría desde 2012.

A lo largo del año 2016 se empadronaron en algunos de los nueve ayuntamientos de O Salnés un total de 3.258 personas frente a las 3.069 que abandonaron la comarca. La diferencia, 189, es el saldo migratorio, el mejor desde 2011, cuando se situaba en 280 ciudadanos.

Los concellos que resultan más atractivos para vivir a los foráneos son, por este orden, Vilagarcía (+216), A Illa de Arousa (+63), O Grove (+23) y Ribadumia (21). Los demás ayuntamientos perdieron más habitantes de los que ganaron -atendiendo exclusivamente a los cambios de residencia-, con diferencias entre emigraciones e inmigraciones que oscilan entre los 10 y 39 vecinos, siempre en términos negativos.

Llama la atención del caso de Cambados, pues en las estadísticas de los últimos años salía muy bien parado. Sin embargo los datos que acaba de hacer públicos el IGE revelan que de la villa del Albariño se fueron el año pasado 412 vecinos, unas bajas que no logran compensar las 373 nuevas altas en el padrón.

Atendiendo a los distintos tipos de inmigración, la mayoría de los "nuevos residentes" que en 2016 comenzaron a vivir en O Salnés proceden de la provincia de Pontevedra. Fueron 1.684 (del total de 3.258), de los cuales 992 se corresponden con mudanzas dentro de la propia comarca y 692 fuera de ella. De otras provincias gallegas llegaron 441 personas y de fuera de Galicia, 636.

En lo que respecta a los extranjeros, durante 2016 fijaron su domicilio en O Salnés 497 ciudadanos de otros países, una cifra notablemente mayor que los 349 salinienses que rebasaron las fronteras españolas en busca de un futuro mejor.

Más extranjeros

Mención especial merece la situación de Vilagarcía, el municipio más poblado de la comarca. Y es que el número de foráneos que comenzaron a vivir en la capital arousana es exactamente el doble que el de vilagarcianos que emigraron al extranjero: 240 frente a 120.

Con respecto a las emigraciones, la tendencia es muy similar, pues más de la mitad de los ciudadanos que abandonan O Salnés se trasladan a otras localidades de la provincia de Pontevedra. Según el Instituto Galego de Estadística, en el ejercicio 2016 se computaron 1.658 exactamente. De ellos, 992 variaron su residencia dentro de la propia comarca y 666 se fueron a otras zonas de la provincia.

Al igual que ocurre con las inmigraciones, en las emigraciones también son más numerosos los cambios de domicilio a otra comunidad autónoma que dentro de Galicia -sin tener en cuenta Pontevedra-. De este modo, a las provincias de Lugo, Ourense o A Coruña se trasladaron el año pasado 431 vecinos de O Salnés, mientras que a otras autonomías del territorio español emigraron 631 habitantes.

De Vilagarcía se desempadronaron 1.008 residentes, de los cuales 200 se fueron a otras localidades de la comarca, 238 a otras áreas de Pontevedra y 207 a otras provincias gallegas. Con respecto a la denominada emigración externa, los 363 emigrantes vilagarcianos se reparten entre 243 que se mudaron a otras autonomías y 120 que marcharon al extranjero.

A excepción de Vilagarcía, Sanxenxo y Cambados, ningún otro concello de O Salnés perdió más de 200 vecinos por razones de cambio de domicilio. También hay que tener en cuenta que al tener menos población (la mayoría por debajo de los 6.000 habitantes) los movimientos migratorios también son menores.

Compartir el artículo

stats