Las II Xornadas de la Fundación Manolo Paz, que se desarrollarán los próximos 8 y 9 de septiembre en las instalaciones que el escultor posee en Cambados, contarán con la presencia de varios artistas internacionales que llegan a Cambados para participar en la exposición "Paisaxes sen título" .

Serán los brasileños Albano Afonso y Marco Giannotti, la escocesa Emma Crichton y el portugués Baltazar Torres, quienes junto con Irene Grau y Juan López conectarán su trabajo con el universo del Manolo Paz a través de sus obras y de conferencias sobre el arte y el paisaje, aportando una mirada distinta sobre esta combinación de elementos con la finalidad de reflexionar sobre su importancia.

Dos días intensos de actividades en los que se pondrá el valor el trabajo realizado por el escultor cambadés, "relativamente poco conocido para el gran público", tal y como señalaba en la presentación del evento el concejal de Cultura de Cambados, Víctor Caamaño, quien ha destacado que Manolo Paz integra de una manera increíble el arte y la cultura con el paisaje, "haciendo que mejore todavía más".

El escultor ha querido agradecer tanto al concello por su promoción como a los patrocinadores su interés y su apoyo al arte, "ya que sin ellos hubiese sido imposible llevarlo a cabo", manifestaba.

Homenaje a Román Pereiro

La programación comenzará con la exposición inaugural de la decena de artistas invitados para continuar con una charla moderada por el comisario de la exposición, David Barros, que tendrá como protagonista al homenajeado de estas jornadas, el mecenas Román Pereiro, un coleccionista de obras de arte contemporánea, que en su momento fue el principal impulsor de las exposiciones de Atlántica en los años 80.

Ya por la tarde, la valenciana Irene Grau impartirá una conferencia sobre la pintura en el paisaje, y la directora de la revista Dardo, Mónica Maneiro moderará una mesa redonda en la que intervendrán el portugués Baltazar Torres y Carmela Montero, que ofrecerán su visión del arte en Galicia a partir de figuras como Luis Seoane o Carlos Maside.

Pero los actos no girarán solamente entorno al arte, sino que ofrecerán la posibilidad a los asistentes de realizar una ruta guiada por la desembocadura del Umia en la mañana del sábado, y de disfrutar de una cata de vinos de la tierra en las instalaciones de la Fundación, así como de otros productos gastronómicos como conservas o mermeladas de la zona.

El broche a estos dos días lo pondrá la conferencia de clausura "El batacazo definitivo" a cargo del crítico de arte Fernando Castro Flórez. La despedida vendrá de la mano de la propuesta musical de The Jezz Trío, que amenizarán la velada con un concierto en el los exteriores del centro artístico.