25 de agosto de 2017
25.08.2017
ÚLTIMA HORA
El Alavés golea al Rayo Vallecano (1-5)   /  Jorge Lorenzo, 'pole' en el Gran Premio de Aragón

El bajo Ulla entra de lleno en la Festa da Anguía y su Mostra da Caña do País

La ruta "Tapa á Anguía" está protagonizada por trece establecimientos - Se prevé el consumo de 500 kilos de pescado -Se celebra el concurso "Embelecer Valga"

25.08.2017 | 03:42
Cócteles elaborados con caña y platos de cocina con anguila. // FdV

El Concello de Valga está a punto para el gran fin de semana de la XXVII Festa da Anguía e Mostra da Caña do País, que incluye un sinfín de actividades gastronómicas, culturales y lúdicas.

Una de las protagonistas de la fiesta es la anguila, un pescado típico del río Ulla que también podrá ser degustado en los distintos bares y restaurantes participantes en la cuarta edición de la ruta concurso "Tapa á Anguía".

Un total de trece establecimientos del municipio ofrecen tapas gratuitas con las consumiciones a sus clientes, que además de saborear los distintos aperitivo pueden votar por su favorito y entrar en un sorteo de diez vales de treinta euros que podrán usar en cualquier comercio local. Entre los platos a degustar habrá propuestas tradicionales como la anguila en salsa de vieira o con escabeche, junto a otras más arriesgadas, como la anguila con gelatina vermú. Los asistentes que quieran participar en el concurso tienen que completar la ruta o reunir al menos cinco sellos de distintos establecimientos, que ofrecerán estas tapas mañana y el domingo entre las 12.00 y las 16.00 horas y también en horario de 20.00 a 23.00 horas.

El concello destina un total de 500 kilos de anguilas tanto a esta ruta de tapas como a la degustación que se celebrará mañana por la noche en el parque Irmáns Dios Mosquera, donde los asistentes podrán degustar hasta cuatro preparaciones distintas de este pescado, desde anguilas fritas hasta guisadas, pasando por propuestas más novedosas como tacos y gyozas rellenas de este pescado.

Para acompañar la anguila, los asistentes podrán disfrutar de una gran variedad de cócteles elaborados con caña do país, con lo que se pone de manifiesto la magnífica combinación de sabores de estos dos productos autóctonos.

Esta potente degustación gastronómica es el plato central del fin de semana, aunque no el único. El parque Irmáns Dios Mosquera será el centro neurálgico de actividades para los niños y los que no lo son tanto. A partir de las 17.00 horas los niños podrán disfrutar en los hinchables y un parque infantil de juegos, aunque los más apañados participarán en el taller "A cociña viaxeira", donde elaborarán por grupos diversos platos y postres con el objetivo de aprender la importancia de la cooperación. A las 18.00 horas, en el mismo parque, se celebrará el concurso "Buscando Anguías", con diversas pruebas y juegos que repartirán hasta 600 euros en metálico entre los participantes.

Mañana también se darán a conocer los ganadores del concurso "Embelecer Valga", que premiará al lugar más hermoso acondicionado por los vecinos de Valga.

Parques, lavaderos, jardines, estanques, marquesinas y accesos a lugares públicos fueron acondicionados y embellecidos por distintas comisiones vecinales, que recibieron los materiales necesarios por parte del concello para realizar las tareas de mantenimientos.

Un total de 12 lugares del municipio, Cimadevila, San Miguel, Vilarello, Avenida da Coruña, Barcia, O Sixto, Vilar, Igrexa Setecoros, Laceiras, Canle, Gándara y Barro, compiten por ser los tres mejores proyectos del concurso. El primer lugar será premiado con 300 euros, mientras que el segundo y el tercer clasificados obtendrán 200 y 100 euros, respectivamente.

Concurso de destilados

Otros premios que se darán a conocer mañana son los ganadores del concurso de la caña del país que se celebró en la tarde de ayer.

Un total de 24 aguardientes blancos, tostados y de hierbas de diferentes destiladores compitieron por llevarse alguno de los tres premios en metálico, que tienen un valor conjunto de 700 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL VOLTA AO COLE

Os máis pequenos poderán gozar mañá pola tarde con inchables e xogos nunha velada animada por Javi Solla

 
 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia