Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los sindicatos policiales urgen personal para evitar que la comisaría quede vacía

La única patrulla de calle acudió al Hospital do Salnés ante el tumulto de familiares de unos heridos - Pidieron refuerzos a Pontevedra debido a la precariedad en O Cavadelo

Al lugar del accidente, en Bamio, se desplazaron numerosos efectivos de Tráfico y Emergencias y también parientes de los heridos. // I. Abella

La intervención policial del miércoles por la tarde en el Hospital do Salnés debido a la concentración masiva de familiares de dos heridos de etnia gitana en el accidente ocurrido en Bamio ha evidenciado la alarmante precariedad de la comisaría de Vilagarcía. Según relatan desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP), solo había una patrulla de calle (es decir, dos agentes) para enviar al centro hospitalario, y como el ambiente estaba bastante caldeado, a posteriori se desplazaron "otros dos compañeros". Eran el jefe de Seguridad Ciudadana y un policía de paisano. "No había más personal [de calle] en la comisaría", asegura la secretaria provincial del SUP, Sandra Fernández, por lo que se movilizaron medios de Pontevedra, concretamente el Grupo Operativo de Respuesta (GOR).

La portavoz del SUP destaca que la tensa situación en el Hospital comarcal pudo reconducirse gracias al "buen hacer" de los agentes (tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil) y a la intervención del patriarca y del pastor del culto. "Ante situaciones conflictivas no tenemos personal suficiente", advierte.

La Unión Federal de Policía (UFP) también insiste en la necesidad urgente de dotar a la comisaría de Vilagarcía de más efectivos, pues su "precaria situación de falta de policías y medios lamentablemente repercute en las actividades delictivas que se producen en la ciudad".

El sindicato que lidera Agustín Vigo en la provincia cifra en "unas 300" las personas que se concentraron en el acceso del servicio de Urgencias y en el pasillo de entrada, "impidiendo el normal funcionamiento del hospital". Además, varios vehículos obstaculizaban "la labor hospitalaria externa", agregan.

Una única patrulla tuvo que hacerse cargo de la coyuntura con la ayuda de dos funcionarios de la comisaría hasta que llegaron refuerzos de Pontevedra. "La solución no es la comisión de indicativos de Pontevedra, ya que el día menos pensado durante el tiempo de espera puede ocurrir una desgracia", alerta Vigo.

¿Y si en el momento del operativo en el Hospital surge otro servicio urgente en Vilagarcía? "Hay que priorizar. Tenemos un solo coche en la calle muchos días", lamenta la representante del SUP, Sandra Fernández, quien da por hecho que si no se toman medidas "vamos a vivir esta situación en más ocasiones".

Y es que ambos sindicatos coinciden en que la comisaría de O Cavadelo "es la gran olvidada" de la provincia, pues no ha tenido ni un solo refuerzo de personal en ninguna de las convocatorias realizadas: ni de traslados ni siquiera de agentes en prácticas para le época de verano, cuando la capital arousana incrementa su población debido al turismo.

La demandada UPR

Considera la secretaria provincial del SUP, Sandra Fernández, que con la puesta en marcha de una Unidad de Prevención y Reacción (UPR) "se solucionaría una situación" como la del miércoles en el Hospital do Salnés. La petición de los sindicatos es que esta unidad tuviese su sede en la ciudad del Lérez pero también atendiese Vilagarcía y Marín. Esta es una de las numerosas demandas de la plantilla policial de O Cavadelo en materia de recursos humanos obviadas por la administración.

Actualmente la comisaría está dirigida por un responsable accidental, ya que tras el traslado de Emilio Rodríguez a A Coruña, todavía no ha tomado posesión Juan José Díaz Jiménez, ex jefe de la Policía Nacional de Marín. La previsión es que se incorpore en el mes de septiembre.

En relación al brutal accidente ocurrido el miércoles en Bamio en el que resultaron heridas tres personas, la más grave, es decir, el joven vecino de Catoira que tuvo que ser excarcelado, fue trasladado del Hospital do Salnés a la UCI del Montecelo.

En cuanto a los dos vendedores ambulantes de Vilagarcía, fueron derivados al Domínguez, donde ayer también había una considerable cantidad de familiares agolpados en el centro sanitario.

Compartir el artículo

stats