Conocida por la comercialización de botellas y productos fitosanitarios de aplicación en la vid, la empresa Terra Glass, asentada en el polígono de Sete Pías (Cambados), anuncia la distribución de un producto capaz de salvar a las cepas afectadas por enfermedades de la madera como la yesca.

Se trata de "Mitra", un tratamiento elaborado por Ecología Agrícola del Mediterráneo (Ecamed), una empresa asentada en la región de Murcia. Dicho producto ya se probó "con éxito" en la comarca de O Salnés, y más concretamente en O Sixto (Vilanova), según explican los responsables de Terra Glass, José Carlos Lorenzo y Óscar Cores.

Podría tratarse de una muy buena noticia para el sector, ya que la yesca ataca con tanta virulencia a las cepas que acaba matándolas, lo cual obliga al viticultor a cortarlas y plantar otras nuevas, siendo por tanto necesario esperar a que alcancen la edad adulta para dar uva. Sin embargo los técnicos aseguran que con el nuevo producto contra la yesca una planta afectada puede perder todos sus racimos, pero se recuperará para estar de nuevo "operativa" en la campaña siguiente.

Hasta ahora no existía un remedio eficaz contra la yesca, por lo que mucho se ha hablado de posibles soluciones. De ahí el importante anuncio realizado desde Terra Glass para combatir la que es una de las enfermedades más peligrosas de cuantas pueden amenazar al viñedo.

La yesca está producida por hongos que penetran en la madera a través de heridas producidas en la poda. En diez días puede hacer que una cepa sana y vigorosa empiece a marchitarse, para acabar muriendo.