Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ravella agiliza los trámites para dotar al colegio Piñeiriño del demandado comedor

El gobierno local lleva a pleno una modificación de crédito para aportar 35.000 euros al servicio, que gestionará la Anpa - "Se primará la calidad de los menús", afirman los padres

Una manifestación de padres y alumnos del colegio Piñeiriño para demandar a la Xunta que mantuviese el profesor de refuerzo. // Iñaki Abella

El gobierno de Vilagarcía lleva al pleno de agosto que se celebra el próximo jueves -día 3- un expediente de modificación de crédito para contribuir con 35.000 euros a la puesta en marcha del demandado comedor del colegio Piñeiriño. La Consellería de Educación pondrá 40.000.

La aportación municipal, junto con 100.000 euros que se destinarán a "accesibilidad en las vías públicas", se retira de las partidas de accesibilidad en instalaciones municipales (53.359,63 euros), acondicionamiento del Punto Limpio de Pinar do Rei (60.000 euros) y de "Administración general-otros trabajos empresas y profesionales" (21.640,37 euros). Entre las tres suman los 135.000 euros necesarios para el comedor escolar y para las iniciativas de accesibilidad que programa el gobierno socialista, según consta en los informes municipales.

Esto no quiere decir que los proyectos de los que se retira el dinero no vayan a llevarse a cabo, pues se han ejecutado con fondos de la Diputación, como es el caso de las obras del Punto Limpio (en un principio se consideró la ayuda provincia insuficiente pero finalmente no fue necesario más crédito) y las de accesibilidad en instalaciones municipales, trabajos que el Ayuntamiento pretende desarrollar mediante el Plan Concellos 2017 del organismo provincial. Por tanto existen "excesos de financiación en los proyectos y en las aplicaciones presupuestarios por importe de 135.000 euros", reza la documentación del pleno.

El gobierno de Varela justifica la urgencia de estas modificaciones presupuestarias porque el dinero se destina a "proyectos de gasto que se consideran indispensables", ya sea para atender las necesidades puestas de manifiesto por los servicios municipales o para responder a las demandas vecinales.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Nais e Pais (Anpa) del colegio público Piñeiriño, Marcela Diz, asegura que tanto la directiva como los padres están muy contentos con la colaboración del Concello, pues permitirá construir de una vez por todas el comedor que la comunidad escolar lleva años demandando. El colectivo calcula que puede haber demanda de unos 80 alumnos.

Adelanta que el comedor será gestionado directamente por la Anpa y que ya han sondeado alguna empresa de catering que trabaja en colegios de la zona. "Va a primar la calidad de los menús", garantiza. La idea es que el comedor pueda comenzar a funcionar durante el curso 2017-2018.

Aunque la dotación de comedores escolares es una competencia que corresponde a la Consellería de Educación, el Concello de Vilagarcía ha querido implicarse en este proyecto para poder desbloquearlo y por tanto hacerlo realidad. Es el mismo procedimiento que siguió en el colegio de Rubiáns para la construcción del gimnasio.

Compartir el artículo

stats