Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los juzgados de Cambados retiran más de 12.800 expedientes para liberar espacio

El director xeral de Xustiza supervisó ayer las tareas - Instalarán una aplicación para la gestión del archivo -Se trata de documentación seleccionada por la junta de expurgo

La transferencia de los archivos está ya en marcha. // Noé Parga

Más de 12.800 expedientes que a día de hoy se encuentran en las dependencias de los juzgados de Cambados serán eliminados de manera inmediata de sus archivos en las próximas semanas. Se trata de expedientes que llevan finalizados más de cinco años. Las tareas se llevan a cabo después de que la junta de expurgo realizase una selección previa para reorganizar toda la documentación judicial. El director xeral de Xustiza, Juan José Martín, comprobaba ayer en las dependencias judiciales del municipio como se estaba llevando a cabo el trabajo y señalaba que algo más de 6.600 expedientes "serán transferidos al Archivo Judicial Territorial de Pontevedra ".

Se trata de más de 700 cajas que quedarán a la espera de la decisión que tome la junta de expurgo, que puede ser su destrucción o su conservación permanente en el Archivo Histórico Provincial, "ya que no olvidemos que aquí hay documentos que se conservan desde hace muchas décadas y pueden tener un interés patrimonial", señalaba, y añadía que "se han dado casos de interés como el de Santiago Casares, un alto cargo de la República, o el del Lobishome que tienen un interés cultural, aunque de momento en Cambados no se han dado casos de este tipo", aseguraba. Todo lo que sea anterior al año 1945 ya es considerado de carácter histórico.

Son expedientes que proceden del juzgado de primera instancia y de instrucción número 3 y del número 1. Los otros 6.200 corresponden a documentación de juicios de faltas y serán destruidos "puesto que no tienen valor jurídico ni patrimonial", explicaba Martín. Será el próximo 21 de septiembre, "ya que debemos abrir un plazo para los interesados puedan solicitar los documentos que fueron aportados al proceso.

La finalidad es, según han informado, liberar espacio en las dependencias judiciales, "es un proceso lento, pero estamos satisfechos de que se esté llevando a cabo", indicaba el director xeral, "sobre todo cuando el Ministerio de Justicia se encuentra inmerso ya en un proceso de digitalización de la información", explicaba, "aunque evidentemente seguirá existiendo el papel, ya que no todos los ciudadanos realizan los procesos telemáticamente.

Los juzgados de Cambados contarán además con una nueva herramienta, la aplicación "Arquivo", un sistema de gestión de archivos físicos y piezas de convicción que permite la organización íntegra de toda la documentación, así como su vinculación con las piezas de convicción.

El proyecto ya se ha implantadoen los juzgados de Vilagarcía y se irá extendiendo poco a pocoal resto de juzgados de este partido judicial.

La Xunta de Galicia comenzaba hace cuatro años el plan de expurgo en la administración de justiciapara disponer de un archivo "más útil y eficaz". Así, desde que el gobierno autonómico iniciase el proceso se han eliminado cerca de un millón de expedientes de los juzgados gallegos para contribuir a una mejor ordenación de los archivos.

Compartir el artículo

stats