Carreteras "que son una maravilla", el "microclima de las Rías Baixas" y por supuesto la gastronomía y el patrimonio. Son las potencialidades a las que aludió la bloguera Alicia Sornosa en la presentación de la nueva propuesta turística de la Diputación: una mini guía con cuatro rutas pensadas para los moteros que combina paisajes con pistas sobre actividades a realizar o potenciales degustaciones.

La ruta Costa Larga es la primera y la más extensa propuesta, un itinerario atlántico de unos 165 kilómetros entre A Guarda y Catoira con numerosos puntos de interés: los muíños de Folón y Picón, las Pozas de Mougás, Baiona, Pontevedra, A Toxa, Cambados, A Illa o Vilagarcía de otros.

Las oportunidades de disfrutar del turismo y la moto continúan con la ruta Costa Corta entre Baiona y la ciudad del Lérez, una invitación a visitar las playas de Panxón, Patos y Prado, localidades como Moaña y Cangas, Cabo Home, Aldán o Marín.

Por su parte, la ruta Interior-Costa está pensada para que los aficionados a las dos ruedas contemplen los paisajes que acompañan al Miño desde su nacimiento hasta la desembocadura, unos 66 kilómetros entre A Cañiza y A Guarda con paradas en Arbo, Salvaterra do Miño, Tui y Goián.

Está finalmente la ruta Interior para disfrutar de un itinerario de 70,3 kilómetros entre Silleda y Combarro visitando Lalín, Forcarei y Pontevedra, con paradas como en monasterio de Carboeiro o la Fervenza do Toxa.

A mayores de detallar los itinerarios y atractivos de cada zona, la guía ofrece algunos consejos para hacer viajes largos en moto, empezando por una exhaustiva revisión al vehículo a fin de prevenir imprevistos. Organizar el equipaje con antelación, no olvidar la documentación, verificar dónde están las gasolineras y en general no improvisar más de la cuenta son otras de las recomendaciones.

Éstas también se extienden al momento del viaje, por ejemplo mantener una comunicación permanente con familia y amigos para que conozcan la ruta y puedan localizar a los motores en caso de una emergencia, respetar las señales, distancias y límites de seguridad, descansar y en general parar cada 2 horas de conducción para reparar fuerzas.

"Siente Rías Baixas" es el lema de esta guía que saludó Alicia Sornosa, actualmente de viaje por las Rías Baixas y que de hecho ayer se proponía visitar luna batea. "Es importante contar con el turismo de motocicletas, personas que nos gusta rodar, conocer" y la iniciativa "es una manera muy buena" de ayudar a conocer la provincia.

Reparto a los clubes de motos

La guía fue elaborada por los equipos de Turismo y Comunicación de la Diputación y se repartirá desde las oficinas turísticas y la Diputación también ha previsto remitir ejemplares "a los clubes de motos de toda España", señaló el diputado provincial Santos Héctor, y la distribución del catálogo en la web www.turismoriasbaixas.com.

Alicia Sornosa explicó que "llevo desde el lunes haciendo fotos y vídeos de estas rutas, en este caso para una guía on line, para reflejarlo también en el blog y las redes sociales; estoy participando de forma espontánea, por decirlo así, con la guía".

Hizo votos por facilitar el turismo en moto "y hacer que crezca un poco más". Sobre todo valora que la publicación ayuda a los que comparten su misma afición por las dos ruedas a "saber por dónde ir, que es lo más complicado, muchas veces coges google maps y te pones a mirar pero igual te estás perdiendo sitios estupendos o carreteras secundarias o locales, que son lo que realmente nos gusta a los motoristas, las autopistas ni las tocamos, lo nuevo es vivir los pueblecitos, ver, poder parar a hacer foto bonita, tener sitios donde comer, enterarnos de la cultura y de la arquitectura de los lugares, de las historias".

Es el ambiente que durante esta semana de visita en las Rías Baixas intentará reflejar en las redes sociales, en un momento en el que "el turismo de motocicleta está creciendo mucho".