Vilagarcía celebra este sábado por la noche una nueva edición de la Noite Meiga, que llenará de magia, "queimada" y música las calles peatonales del casco urbano.

Diez poblados "meigos" se ubicarán en los lugares habituales. Los colectivos participantes son los siguientes: O Noso Lar (estará en la Alameda), Fontefría de Guillán (Juan García), Malveiras de Carril (Praza de Galicia), A Cantarela (Castor Sánchez con la esquina de la avenida de A Mariña), A. C. Lumarada (Praza de España), Zona Aberta (esquina de Valentín Viqueira con A Baldosa), Nós de Sobradelo (Rey Daviña), Os Remolóns (al principio de la calle Castelao, frente a la farmacia Bermejo), La Junquera-Protección Civil (O Castro) y la asociación Cantareiras Bulideiras de Fontecarmoa (en la confluencia de la calle Castelao con Vista Alegre).

El Ayuntamiento se encarga del montaje de los poblados y de la logística necesaria para que la ambientación esté a punto a última hora de la tarde.

La Concejalía de Cultura que dirige Sonia Outón aporta 600 litros de aguardiente, 100 kilos de azúcar, naranjas, limones y cafés para elaborar la tradicional "queimada" que todos los poblados servirán gratis a partir de la medianoche. Por deferencia también de Cultura, se repartirán 3.000 rosquillas entre los asistentes y 300 "cuncas" de barro para tomar la "queimada".

La carta gastronómica se amplía con las especialidades que cada asociación aporta de motu propio como callos, tortilla, empanada, chorizos al vino o bica.

La fiesta comenzará a las 22.00 horas y este año la quema de la "meiga" y el espectáculo pirotécnico se trasladan a la avenida de A Mariña.