El Náutico de San Vicente se convirtió ayer en la capital del talento gallego. Hasta las instalaciones del mítico local grovense se desplazaban una quincena de marcas que se encuentran en estos momentos entre las más buscadas por el público que aprecia las piezas artesanas, el diseño diferente y la autenticidad. El numeroso público que visitó el showroom organizado por On y Vá, dio cuenta del trabajo realizado por los emprendedores, una buena conjugación de vanguardia, artesanía y muy buenas ideas.

Fue una intensa jornada de compras que sirvieron para adquirir desde collares realizados con conchas, bolsos o complementos hechos en cuero o originales tazas metálicas inspiradas en Galicia.

Ikifindik, Toupa Monstruo, La madrina de Candela, Cuero y Alma, Awa, Somos Océano, AzulTierra, Waipia, Los collares artesanos de Jenny, My Little Piura, Degerónimo, Clandestine, El mundo de Wey, LacaLaca, Son Humanita o Lalé fueron los escogidos para compartir protagonismo con el mar a los pies de A Barrosa.Y por supuesto no falto la música a cargo del dj Mateo Fixemberg, que inundó de buen gusto la sala para fortuna de los asistentes.

El tradicional mercado que se instala cada mes de agosto en la sala de San Vicente, survió también para intercambiar impresiones y experiencias entre los artistas, que cada vez encuentran más ocasiones de mostrar sus creaciones al mundo a través de iniciativas como estas, que no hacen otra cosa que potenciar el talento de la tierra, que es mucho y muy variado.

Es la manera idónea, según relatan, de poner en valor lo hecho a mano y los procesos low cost, huyendo de las grandes producciones industriales que se han comido en apenas unas cuantas décadas la mayor parte del mercado. Aunque la tendencia comienza a invertirse, "despacio y con buena letra", aseguran, y es que cada vez es más demandado el consumo depiezas que sean diferentes "huimos de lo hecho en serie", afirmaba una compradora. Pero no sólo eso, la búsqueda de materias primas de calidad, y la fabricación que respeta los valores éticos y medio ambientales es cada vez más perseguida por los consumidores.

Una dosis de cariño

El secreto del éxito de las llamadas a ser las nuevas marcas, está desde luego "en ponerle mucho cariño a lo que haces", señalaba una de las artesanas. Tanto en las piezas como en el trato,damos fe de que eso se nota, por lo que nadie duda de que en unos años estas pequeñas iniciativas puedan revertir la tendencia y convertirse en marcas de referencia a nivel gallego y seguro que nacional.