La transformación y humanización de la céntrica calle Castelao -conocida como "a catorse"- dará paso a la implantación del doble sentido de circulación en el tramo de la avenida de Beiramar comprendido entre la cofradía y la rotonda de las garzas, para posteriormente proceder a la peatonalización de Luis Seoane.

Estos, y por este orden, son los planes urbanísticos y de reordenación del tráfico que maneja el gobierno socialista de O Grove para culminar su apuesta por la transformación del centro urbano, "con la intención de lograr un pueblo más agradable y confortable para los peatones en el que se potencie el comercio local".

Así lo explicó el alcalde, José Cacabelos Rico, con motivo de la reunión que mantuvo el lunes por la noche con los vecinos y comerciantes de la calle Castelao, a quienes detalló los plazos manejados para ejecutar la mejora, como ya avanzó FARO DE VIGO en días pasados.

Hay que decir que la intención del ejecutivo local era acometer primero la implantación del doble sentido en Beiramar, procediendo después a la peatonalización de Luis Seoane y a la reforma de Castelao, de tal forma que esta última actuación iba a ejecutarse después de la Festa do Marisco, para causar los menores trastornos posibles.

Pero como se explicó en los últimos días, y como aclaró de nuevo el propio alcalde a los vecinos de Castelao, la consecución de una subvención que no se esperaba y alcanza el 80% de la financiación total de la obra en ese vial, trastoca por completo los plazos y obliga a empezar por esta calle el plan de reforma del centro urbano, ya que ese proyecto concreto de humanización y peatonalización debe estar terminado y justificado antes del 30 de noviembre.

En cuanto a la implantación del doble sentido de circulación entre la sede del pósito y la rotonda de las garzas, hay que decir que el Concello está a la espera de autorización por parte de Portos de Galicia, ya que si bien es cierto que el uso portuario no existe en esa zona y que es la Administración local la que paga la mejora, el vial sigue siendo competencia del ente público dependiente de la Consellería do Mar.

Una vez obtenido ese permiso se procederá a ejecutar una obra que Cacabelos y su equipo ya anunciaron en abril.

Fue entonces cuando el gobierno socialista explicó que para dar continuidad al plan de humanización del centro urbano y afrontar la reordenación viaria de la villa se permitirá a los conductores que se desplacen al centro por Luis A. Mestre y Rúa da Praza que puedan girar a la derecha al lado del edificio de la cofradía para avanzar hacia la rotonda de las garzas, donde ya hay doble sentido de circulación.

De este modo se quiere evitar que los automovilistas tengan que dar un rodeo por la zona portuaria y se impedirá también que al ir desde Luis A.Mestre hacia Rúa da Praza puedan girar a la derecha para meterse por Luis Seoane, que al tener la alternativa viaria del doble sentido en Beiramar ya podrá ser totalmente peatonal.

Pero eso no es todo, sino que la intención del gobierno socialista es aprovechar la creación del doble sentido de circulación en el referido tramo de Beiramar para sustituir las actualmente deterioradas aceras, mejorando así la accesibilidad y dando mayores comodidades a los peatones.

Y además de habilitar aceras "decentes" en los dos márgenes de la nueva calzada también se crearán zonas de estacionamiento y aceras en ambos márgenes, según explica el regidor.

Además está previsto instalar un paso de peatones con badén, para reducir la velocidad a la altura del cruce con la calle Alcalde Xacobe Barral.