La Festa da Ameixa de Carril acabó sin su proyectada verbena en la playa de Compostela, a pesar de contar con el permiso de Costas, porque se cumplieron los peores augurios de los técnicos municipales. La organización hizo caso omiso de las indicaciones y se enterraron los camiones de la orquesta París de Noia, causando daños en el arenal y socavones en el paseo marítimo. Ayer el alcalde, Alberto Varela, concejales de su gobierno y técnicos del Concello visitaron la zona afectada para elaborar el informe sobre los desperfectos que remitirán a la administración competente, instando soluciones.

El primer aviso de lo que podría ocurrir lo tuvo la organización de la Festa da Ameixa el sábado por la tarde cuando introdujo un camión en la playa con el grupo electrógeno para la verbena y quedó enterrado. Pero al día siguiente la orquesta París de Noia entró en el arenal con camiones de 30 y 40 toneladas sin que se pusieran sobre el paseo las planchas de acero recomendadas. El resultado fue que se enterraron los vehículos y provocaron importantes desperfectos. El trailer del escenario no pudo retirarse hasta las tres y media de la madrugada del lunes.

"Ese intento de verbena tenía únicamente una autorización de Costas, que era la administración competente para otorgarla. Desde luego el Concello manifestó desde el primer momento que no veía la playa como una opción para celebrarla porque nos temíamos que pasaría lo que pasó; importantes daños en el paseo y en el arenal. El domingo por la noche esta zona se convirtió en un espectáculo porque la gente venía a ver como se enterraban los camiones e incluso a hacerse fotos dentro de uno de los agujeros que se hicieron en el paseo marítimo. Creo que esto no beneficia ni a la imagen de la Festa da Ameixa de Carril ni a la imagen del Concello de Vilagarcía" declaró Alberto Varela.

El regidor añadió "ahora nos toca recoger todas las cosas que pasaron y remitir el informe a Costas. Es cierto que en la autorización de Costas se decía que de todos los desperfectos que sucediesen, tanto en el paseo como en el arenal, tenía que hacerse cargo el organizador de la fiesta. Después ponía una serie de indicaciones de cara a la instalación de la verbena que, según me trasladan, tanto técnicos como el servicio de Emergencias y la Policía Local, no se hicieron".

Varela Paz se refería a las especificaciones que aparecían en la autorización de Costas en las que se dejaba claro que en el paseo marítimo deberían colocarse unas planchas de acero para minimizar el impacto del paso de los camiones por el paseo y el arenal, y que la organización del evento tendría que depositar una fianza o aval bancario de 3.000 euros. Ninguna de estas indicaciones se cumplió.

En cuanto a la polémica creada en los días anteriores a la fiesta, el alcalde puntualizó que "me gustaría hacer una reflexión de aquellos que, con un interés claramente incendiario, aquellas formaciones políticas de la oposición, trataron de alentar ese fuego diciendo lo perjudicial que era el alcalde y el gobierno municipal para los intereses de Vilagarcía, que estábamos tratando de vetar una verbena en la playa, que intentamos tratar con otras administraciones para que no la autorizase. Ahora a todos esos que opinaron en su momento, que llevaron una moción al pleno para decir por qué no se respaldaba esa verbena en la playa, me gustaría conocer su opinión, si al final de quien era la razón y la cabezonería, si de ellos o de nosotros. Y a algunos que son tan dados a pedir dimisiones, quiero escucharlos ahora".

El alcalde explicó que no tuvo ningún contacto con el patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva, después de los actos del mediodía en la Festa da Ameixa. Recordó que antes de marcharse le pidió que la organización extremase los cuidados en la playa porque el día anterior un camión para colocar el transformador ya había quedado enterrado.

Balance de daños

"El resultado está a la vista, el arenal está bastante machacado por algunas zonas, la pasarela de madera frente al parque de Compostela está rota, hay un agujero en el que algunas personas se metieron dentro para hacerse una foto dado su volumen, y otras zonas del paseo dañadas. Costas se comprometió con el Concello de Vilagarcía a asumir el coste de la reforma del paseo, creo que están con el proyecto y ahora le vamos a pedir que agilicen esos trabajos para que, cuanto antes, los vilagarcianos y las personas que vienen a disfrutar de Vilagarcía no tengan que verlo en este estado" apuntó el regido municipal, quien ayer por la mañana intentó infructuosamente ponerse en contacto con responsables del organismo estatal en Pontevedra.

Alberto Varela añadió "la conclusión de esto es que en política no todo vale, que hacer muchas veces ruido para tratar de desgastar un gobierno y hacer que uno va contra los intereses de Carril, al final lo pagamos todos los vilagarcianos y las personas que vienen a disfrutar diariamente el paseo. Se le pidió en varias ocasiones medidas de seguridad, con malestar por parte de los organizadores que decían que les estábamos poniendo trabas, les pedimos que nos dijeran el número de camiones que iban a meter en las playas y los tonelajes de los mismos para poder trasladarlo a Costas y que este organismo adoptase la decisión. Tenían que entrar por una zona determinada y colocar unas planchas para tratar de minimizar el impacto y la realidad es que no se adoptaron las medidas solicitadas".

El alcalde también hizo una defensa firme de los trabajadores municipales que estuvieron realizando tareas en la Festa da Ameixa de Carril, en relación con las críticas por problemas en el protocolo. "El personal municipal estuvo trabajando horas sin descanso en festivos para que al día siguiente reciba críticas. No lo pienso admitir", manifestó.