Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

X Regata das Illas Atlánticas · Deporte, turismo y cultura en aguas mecas

Una década a toda vela en Pedras Negras

La regata organizada por el Club Náutico de San Vicente de O Grove reunió a menos participantes de lo esperado, pero aún así se consolidó como garante de la cultura marítima

La entrega de premios, en la sede del club náutico. // Muñiz

El Club Náutico de San Vicente de O Grove organizó la décima edición de la Regata das Illas Atlánticas, reservada a barcos clásicos, de época y de la clase 6 Metros Fórmula Internacional (6M FI).

Los últimos, con los que regatea el monarca emérito, Don Juan Carlos, decidieron no participar, como muestra de duelo por los atentados cometidos en Cataluña.

Esto redujo el número de embarcaciones presentes, pero aún así la competición se desarrolló al más alto nivel y, sobre todo, contribuyó a fortalecer la imagen del puerto de Pedras Negras y del conjunto del Concello de O Grove como referencia para los amantes de los deportes náuticos.

Y no solo eso, ya que este evento es también una apuesta por la cultura marítima tradicional y la proyección turística de las Rías Baixas.

De esto saben mucho en la asociación Amigos da Dorna Meca, que participó en la regata con dos de sus naves, la dorna xeiteira "A Meca", patroneada por José Manuel Triñanes -presidente de la entidad- y la dorna A Imandiña, con José Garrido al timón.

Se clasificaron en primera y tercera posición, respectivamente, en la clase "Cíes", reservada a los barcos aparejados con vela cangreja. El segundo puesto fue para la dorna de tope "Sara", capitaneada por Avelino Ochoa.

Junto a esos tres participantes en clase "Cíes", que lucieron sus velas entre Pedras Negras, el archipiélago de Ons y A Lanzada, formaron parte de la competición los de clase "Ons", reservada a las naves más grandes y rápidas.

El ganador en esta categoría, que lo fue también en la clasificación general, fue el "Pingüino Uno", con Germán Frers y Carlos Romero al timón; por delante del "Miña Miniña", de Fabián Garrido; el "Belisa" de José Manuel Cores; y el "Magdalena Wiesbaden".

La clase "Sálvora", con barcos más pequeños y lentos que los anteriores, estuvo dominada por el "Acali", de Santiago Tomé; ocupando el segundo lugar el barco "Blue Moon", Luis Molina. El tercer puesto fue para el "Cassandra", patroneado por Javier Pazó; y en cuarta posición se clasificó el "Miss Demena", de Florence Long.

Junto a la regata se celebró el Concurso de Fotografía El Corte Inglés, con premios para Ñaco Eraso (primero); Guillermo Gefaell y Francisco Prieto.

Compartir el artículo

stats