La celebración de las bodas de plata de la Festa da Ameixa de Carril arrancó ayer con el tradicional concurso da Ameixa Cociñada, que este año abrió la participación también a profesionales, no solo a aficionados a la cocina. Así, se presentaron al certamen un total de 22 platos (17 de la categoría hogares y 5 de la de profesionales), que rivalizaron por convertirse en la mejor propuesta culinaria con el preciado bivalvo carrilexo como principal protagonista.

La organización de la Festa da Ameixa repartió 1.750 euros en tres premios para los concursantes amateur: 1.000 para el primero, 500 para el segundo y 250 para el tercero. Entre los chefs, el ganador se llevó un vale de 50 kilos de almeja babosa, el segundo, 25 y el tercero, 15. A la hora de elegir los galardonados, el jurado valoró la presentación, el sabor y la creatividad.

El certamen tuvo lugar ayer por la tarde en las inmediaciones de la lonja y de la alameda de Carril. El público asistente pudo degustar de forma gratuita los platos que concurrieron al concurso, que por tanto sirvió de aperitivo para el día grande de la fiesta, que se celebra hoy durante todo el día en la misma ubicación.

Concierto de The Seangles

Además del Concurso da Ameixa Cociñada, que estuvo amenizado por el grupo de gaitas Airiños do Carril, la jornada inaugural de este evento gastronómico declarado de interés turístico gallego también contó con pasacalles a cargo de la charanga Mekanica, con la actuación de los cabezudos y, ya por la noche, al término del certamen culinario, con el concierto de The Seangles.

La banda vilagarciana, integrada por Miguel González (batería), Gonzalo Cortés (guitarra y voz), Gaspar Somoza (voz), Ysidro Estévez (bajo y voz) y Tatá del Río (guitarra, piano y voz), interpretó versiones de clásicos del pop y del rock desde los años 60 hasta los 90, de artistas como Ronaldos, Manolo García, Los Secretos, Radio Futura, Guns´n Roses, AC/DC, The Beatles o Queen, entre otros.

La actuación de The Seangles se desarrolló en la carpa principal de la fiesta. Estaba previsto que terminase antes de que diese comienzo el Combate Naval.

Como novedad, este año ya comenzaron a venderse ayer los tiques para las raciones de almeja que se dispensarán hoy. El objetivo es reducir las tradicionales colas del domingo.