La portavoz del grupo municipal socialista en el Concello de Vilagarcía, Tania García Sanmartín, ha presentado una moción para debatir en el pleno ordinario del día 31 por la que propone al resto de los grupos la adopción de un acuerdo en apoyo al Concello de Cambados en su demanda de situar en su municipio el Consello Regulador de la Denominación de Orixe Rías Baixas.

La concejala socialista señala que desde tiempo inmemorial el nombre de Cambados y de O Salnés va asociado al vino Albariño. "Ya a principios del siglo pasado la prensa comarcal recogía las demandas de los viticultores y bodegueros de Cambados y de O Salnés de una mayor atención al Albariño, conscientes de su enorme potencial. Desde hace 65 años Cambados celebra el principal acontecimiento de promoción de este vino: la Festa do Albariño. Sin el esfuerzo y trabajo de todos los que han participado en su organización, no sería posible hablar de lo que representa el sector del Albariño en la actualidad. Hoy alrededor del 75% de los viticultores de la D.O. Rías Baixas son vecinos de O Salnés y más del 65% del vino se produce en esta comarca", apunta la portavoz socialista.

Sin embargo, en octubre de 2003 se acordó llevar la sede del Consello Regulador a Pontevedra a pesar de no estar incluida en la denominación de origen "Rías Baixas", lo que constituye un hecho insólito en las más de 70 D.O. existentes. Por este motivo García Sanmartín, atendiendo una petición de Cambados plantea el apoyo de la corporación de Vilagarcía para solicitar la reparación de la injusticia histórica y que Cambados sea sede del Consello Regulador del Albariño.