La Regata das Illas Atlánticas para barcos clásicos y de época disputó ayer su primera etapa -hoy desde las 13.00 horas se desarrolla la segunda y definitiva- en una jornada marcada por las altas temperaturas y el viento, pero sobre todo por la ausencia del Rey emérito.

Ya se había anunciado que en señal de duelo por los atentados cometidos en Cataluña, Don Juan Carlos y toda la flota de categoría 6 Metros Fórmula Internacional (6M FI) habían decidido no tomar la salida en esta edición de la prueba que organiza el Club Náutico de San Vicente de O Grove.

Esa anunciada ausencia del monarca emérito no solo se hizo notar en la reducción del número de barcos participantes, sino en la afluencia de espectadores y curiosos. Fueron menos de los esperados los arousanos y turistas que se acercaron al puerto de Pedras Negras, tanto para cenar o almorzar en el restaurante El Arrecife del Náutico -donde se desarrolla el grueso de la actividad social de la cita náutica- como para seguir las evoluciones de las naves desde tierra firme.

En cualquier caso, con la esperanza de que el año que viene el Rey Juan Carlos regrese a San Vicente para regatear, en el club que preside Ignacio Montenegro se muestran satisfechos por el resultado de la primera jornada de competición.

Por los motivos antes expuestos participaron solo dieciséis embarcaciones, situándose en primera posición provisional en la general el barco "Pingüino Uno", patroneado por Carlos Romero y procedente del club Canido.

Esta nave, modelo German Frers, es también la primera en su categoría, la clase "Ons", reservada a los barcos más grandes y rápidos.

La segunda posición de la general es para el yate "Acali", con Santiago Tomé como patrón y primer clasificado de clase "Sálvora", en la que se integran embarcaciones más pequeñas y lentas que en el caso anterior.

De esta misma categoría es el "Blue Moon", un velero adscrito al Real Club Náutico de La Coruña modelo Tofinou 7 que con Luis Molina al timón se colocó tercero en la general, tras hacer segundo en su categoría.

El cuarto en la general es otro clase "Ons", el "Miña Miniña", perteneciente a la Asociación Galega de Barcos Clásicos e de Época (Agabace). Es un Tayana 37 que timonea Fabián Garrido.

En un más que meritorio quinto puesto se colocó el líder provisional de la clase "Cíes", en la que participan los barcos aparejados con vela cangreja.

No es otra que la popular dorna "A Meca", que tiene como patrón a José Manuel Triñanes, presidente de la asociación Amigos da Dorna Meca.

Esta dorna xeiteira superó incluso a naves tan importantes como la irlandesa "Miss Demena", un modelo Alden Mistral que compite en clase "Sálvora" con Florence Long al timón representando al Kinsale Yacht Club.

Por detrás se colocó el "Belisa", un modelo Maica que patronea José Manuel Cores y representa a Agabace colocado en esta primera jornada en el tercer puesto de la clase "Ons".

Ya en octavo puesto de la general -segunda en su categoría- aparece un muy conocida embarcación grovense, la dorna de tope "Sara O", que tiene como patrón al expresidente del Club Náutico de San Vicente -al que representa la nave en esta prueba-, Xosé Avelino Ochoa, y que compite en la clase reservada a los barcos armados con vela cangreja.

Para completar los diez primeros puestos de la general están dos clase "Sálvora, el "Cassandra", un yate modelo Hillyard de 12 toneladas perteneciente al Club Náutico Portonovo, que patronea Javier Pazó, y el "Papaleisson", un Natucket Cliper de Agabace que manda Javier Alonso Otero.

La tercera y última clasificada de la clase "Cíes", la dorna "Irmandiña" de O Grove, que está integrada en Amigos da Dorna Meca y capitanea José Garrido Fernández, ocupa el puesto once en la general.

Por detrás se quedaron el "Ayala", patroneado por Francisco José Padín; el "Magdalena Wiesbaden", de Jorge González (Liceo Marítimo Bouzas); el "Nocturne"; el "Atalanta", que representa al club Baiona y patronean Alfredo Lagos y Tomás Rodríguez; y el barco "Eowin", de Ángel Guesalaga.