Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Don Juan Carlos suspende su agenda en la comarca, volcada contra el terrorismo

La flota 6M FI anula su participación en la regata de San Vicente -Los municipios arousanos guardan silencio

Minuto de silencio guardado ante el consistorio de Vilagarcía. // Noé Parga

El Rey emérito suspendió la agenda que tenía prevista para este fin de semana en la comarca de O Salnés, desde diferentes gobiernos locales se convocó a los vecinos para que guardaran minutos de silencio y las banderas de las casas consistoriales y diversos edificios públicos se izaron a media asta.

Así mostraron los arousanos a lo largo de la jornada de ayer tanto su repulsa a los terribles atentados de Cataluña, como su solidaridad con las víctimas.

En las concentraciones convocadas a las puertas de consistorios como los de O Grove, Vilanova, Cambados, Valga y Vilagarcía se vivieron escenas emotivas. Algunos arousanos, y también muchos de los turistas que se encuentran en la comarca y quisieron sumarse a estas acciones, no pudieron contener las lágrimas, solo apagadas por los aplausos en recuerdo de los fallecidos.

A primera hora de la mañana de ayer, cuando la sociedad se volcaba para obtener toda la información posible sobre los atentados de Barcelona y Cambrils, los gobiernos convocaban ya a sus vecinos para concentrarse en señal de repulsa hacia el terrorismo. Al igual que lo condenaban colectivos o entidades como Bombeiros.

Al mismo tiempo desde el Club Náutico de San Vicente de O Grove se anunciaba que el Rey emérito y los armadores de la clase 6 Metros Fórmula Internacional (6M FI), en la que regatea, "han decidido suspender su participación en la Regata das Illas Atlánticas" que se celebra este fin de semana, con puerto base en Pedras Negras.

Se decidió así "en señal de duelo por el brutal atentado de Barcelona". Y tanto el club que preside Ignacio Montenegro como la flota quisieron hacer pública su repulsa y "expresar nuestra solidaridad y total apoyo a las víctimas y sus familiares en estos momentos tan difíciles".

Hay que decir que Don Juan Carlos I recaló ayer en la localidad y que hoy a las 13.00 horas tenía previsto participar en la primera de las pruebas de la Regata Islas Atlánticas, en la que ya regateó el año pasado. Pero lógicamente, tras lo sucedido en Cataluña, decidió no hacerlo, al igual que suspendió otras actividades que tenía previstas para estos días de estancia en la localidad grovense y otros puntos de la comarca de O Salnés.

En cualquier caso, el recuerdo de los fallecidos, el apoyo a los heridos, el respaldo a los familiares y el rechazo enérgico al terrorismo sí van a estar presentes en esta regata de barcos clásicos y de época en la que participan naves españolas e irlandesas.

De este modo Arousa, O Salnés y el territorio del Ullán seguirán dejando patente hoy esa repulsa hacia el terrorismo que tan presente quedó durante toda la jornada de ayer, cuando, como se explicaba anteriormente, ciudadanos de prácticamente todas las localidades guardaron emotivos minutos de silencio.

Compartir el artículo

stats