19 de agosto de 2017
19.08.2017
Oposición a la modificación de la Lei de Saúde

Los Concellos de O Salnés colgarán pancartas en contra de la supresión del área sanitaria

Los representantes de los trabajadores del hospital y centros de salud ultiman la moción consensuada con los alcaldes y grupos políticos para que sea debatida en los plenos de todas las corporaciones municipales

19.08.2017 | 04:08
Miembros de la junta de personal del área sanitaria de O Salnés. // Iñáki Abella

Los miembros de la junta de personal del área sanitaria y los Concellos de la comarca trabajan en la elaboración de las pancartas que acordaron colgar en los consistorios y principales puntos de los municipios con el lema "Non á supresión da área sanitaria do Salnés". Se trata de una de las medidas adoptadas en las reuniones que los dirigentes políticos mantuvieron con los representantes de los trabajadores.

Una de las pancartas estará situada en las inmediaciones del Hospital Comarcal do Salnés, ya que la plantilla obtuvo la autorización de la empresa Fundiciones Rey, próxima al centro hospitalario, para colocarla en los terrenos de su titularidad.

Por parte de los Concellos, los alcaldes acordaron colocar las pancartas en las casas consistoriales y, en el caso de Cambados, también se instalará otra en el centro de salud, ya que el edificio es de titularidad municipal.

Esta es una de las medidas acordadas en las reuniones de los delegados sindicales de la plantilla sanitaria y los representantes políticos de la comarca, ya que la oposición a la desaparición del área sanitaria de O Salnés contará con una ofensiva en diversos ámbitos. Recuerdan que la medida planteada por la Xunta de Galicia supondrá una pérdida de servicios sanitarios de proximidad para todos los usuarios de esta zona.

Otra de las acciones consensuadas con los grupos políticos en todos los ayuntamientos es la aprobación de mociones por parte de las corporaciones municipales en las que se exprese la oposición a la supresión del área sanitaria de O Salnés.

En este sentido, tanto en la reunión celebrada con los alcaldes la pasada semana como en la que tuvo lugar el jueves con las agrupaciones políticas, se consensuó un texto y la fórmula para que llegue a casa ayuntamiento.

La moción no será capitalizada por ningún grupo político, ya que el texto lo presentará la junta de personal del área sanitaria, que ayer trabajaba en el documento para remitirlo a los concellos a la mayor brevedad posible. Las primeras corporaciones en debatir este asuntos serán las de Vilagarcía de Arousa y de Cambados que tienen pleno el día 31 de agosto.

En el caso del Concello de Vilanova de Arousa, cuyo alcalde no estuvo presente en ninguna de las dos reuniones convocadas (en la primera argumentó que a la misma hora estaba en otro acto como presidente de la Mancomunidade do Salnés), los representantes de los grupos de la oposición se comprometieron a presentar la moción al pleno. De todos modos, los miembros de la junta de personal del área sanitaria continúan haciendo gestiones para poder hablar con el regidor vilanovés.

En el caso de A Illa de Arousa y de Ribadumia, las mociones se debatirán en las sesiones plenaria previstas para el 7 de septiembre.

Otra de las acciones que se han estudiado es la edición de folletos informativos sobre la anulación del área sanitaria y las repercusiones que tendrá para los vecinos de la comarca, que se repartirán en mercadillos y eventos públicos. También estudian reactivar la plataforma pola sanidade pública do Salnés, en la que participaban diversos colectivos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL VOLTA AO COLE

Os máis pequenos poderán gozar mañá pola tarde con inchables e xogos nunha velada animada por Javi Solla

 
 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia