Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concello y Comunidad de Propietarios La Toja se conjuran para revitalizar la isla

La Administración pública y la entidad privada unen esfuerzos para mejorar la imagen de A Toxa -El gobierno presentó ayer algunas de las acciones ejecutadas y planes de futuro

Ángeles Domínguez, Cacabelos, Juan Otero, Emma Torres y Noemí Outeda, en el Monte Central. // Muñiz

Después de unos años de declive, la isla grovense de A Toxa atraviesa meses de aparente recuperación. Pero conscientes de que aún queda mucho por hacer, el Concello de O Grove y la Comunidad de Propietarios Isla de La Toja han decidido unir fuerzas para revitalizar este importante territorio insular, otrora estandarte del turismo en Galicia

Es por ello que tanto la Administración pública como la entidad privada ejecutaron en las últimas semanas diversas mejoras.

De ello dieron cuenta ayer el alcalde meco, José Antonio Cacabelos Rico, y los concejales de Obras y de Medio Ambiente, María de los Ángeles Domínguez Fernández; de Turismo, Emma Torres; Servicios Sociales e Igualdad, Noemí Outeda; y del Rural, Juan Otero, quienes durante su visita a la isla para supervisar los trabajos realizados ya aprovecharon para anunciar algunos planes de futuro para este espacio fundamental para el desarrollo turístico de la localidad y la comarca.

Con motivo de esta visita a la isla, y particularmente al Monte Central de A Toxa, también conocido como parcela Z-14 o Parque Forestal de A Toxa, tanto José Cacabelos como Ángeles Domínguez reconocieron que había cuestiones que mejorar en este territorio, de ahí "el esfuerzo" realizado por la Administración local.

Al igual que confirmaron que el ayuntamiento, que además es miembro de la Comunidad de Propietarios La Toja, mantiene "una estrecha relación" con la directiva de la entidad, siendo conscientes en el ejecutivo socialista de que "tenemos que trabajar juntos para mejorar A Toxa".

Esa línea de colaboración "hace que la comunidad de propietarios se encargue de algunas cosas y nosotros, de otras", señala la edil de Obras, citando como ejemplo que "desde el concello cambiamos la pasarela de madera" situada al lado del puente que da acceso a la isla, la cual se encontraba en pésimas condiciones.

"También repasamos con pintura el pasamanos de esa pasarela y adecentamos la Aldea Grobit"; un espacio de ensueño, sobre todo para los niños, que atrae a familias enteras de toda Galicia a lo largo del año, y muy especialmente en primavera y verano.

Además de la mejora de ese parque infantil, que se caracteriza por ser diferente a todos los demás, y por las casas de fantasía semienterradas que habitan los personajes de ficción llamados Grobits, el gobierno de Cacabelos hizo que los operarios municipales realizaran desbroces en diversos puntos del Parque Forestal, especialmente en el entorno de la citada Aldea Grobit y de la parcela que ocupan los burros fariñeiros.

Esos animales, por cierto, siguen ejerciendo como uno de los grandes reclamos del Monte Central, recibiendo la visita de miles de personas a lo largo del año.

Columpios y aceras

Los representantes municipales desplazados ayer a la isla también aseguraron que la limpieza del Monte Central va a seguir adelante y que la semana que viene "pintaremos los columpios de la Aldea Grobit, además de acometer otras mejoras que nos ayuden a adecentar la isla y recuperar su mejor imagen".

Pero insisten en el gobierno en que "debemos hacerlo entre todos", de ahí que consideren vital el papel de la Comunidad de Propietarios La Toja, que entre otras cosas "asume la reforma de las aceras desde el restaurante Los Hornos hasta el hotel Louxo La Toja".

Compartir el artículo

stats