Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Samu "Terbutalina": "Galicia es el único sitio donde es una desventaja componer en gallego"

El grupo de punk trae su nuevo disco "Sonido Esteiro" a As Revenidas

Samu tocando el bajo en un concierto de Terbutalina.

Terbutalina es una banda gallega de "garagepunk"formada en Muros por Migui, voz principal y guitarrrista; el bajista Samu, el teclista Brais, el batería Diego y el también guitarrista Mon. Los cinco integrantes del grupo son asmáticos, motivo por el cual optaron por el nombre grupal de Terbutalina, que es un fármaco contra el asma. Los jóvenes actuarán hoy en Vilaxoán dentro del programa de las Revenidas.

- Os conocisteis en una reunión de asmáticos. ¿Fue allí donde surgió la idea de formar el grupo?

-Me queda un poco lejos ese día porque fue hace 20 años, pero básicamente sí. Algunos integrantes hemos ido variando, por ejemplo, ya pasaron por la batería cuatros chavales diferentes. Nuestra selección se ha basado en escoger a la peor calaña gallega siempre con el requisito de ser asmáticos para compartir vivencias.

-¿Cómo definiríais vuestro estilo para alguien que no nunca escuchó la palabra "garagepunk"? ¿Cuáles son vuestros referentes?

-Es la mejor música qhecha jamás por el ser humano (risas). No somos nada nuevo, somos rock and roll y por eso como referencia podemos citar a Los Ramones, que es el único en el que nos podemos poner de acuerdo. Aunque no nos queremos comparar con nadie porque luego nos escucharán y dirán vaya puta mierda.

-Sois un grupo que postastó por autoeditar sus propias canciones y sibirlas a la red. ¿Creeis que el formato físico está muerto?

- No, la verdad que no. Pero hay muy pocos canales para mostrar tu música y que la gente pueda aprender tus canciones e internet hace posible el acceso de todos a tu música. Pero también sacamos alguna tirada de nuestros últimos dos cds, más que todo porque la gente nos lo pedía para poder ponerlo en el coche.

- Con siete años dentro del panorama musical vosotros demostrais que es posible sobrevivir únicamente gracias a los directos. ¿ Cómo lo hacéis?

- Pues haciendo nuestro trabajo. En los directos no puedes engañar a nadie, no hay filtros ni deformaciones. Si la gente va a los directos tienes la oportunidad de que simpaticen contigo y conectar más con ellos.

-¿Qué ofrecen vuestros directos?

- Intentamos no aburrir a la gente, hacer lo que a nosotros nos gustaría ver en un espectáculo. Hacerlo rápido, enérgico y que sea una conversación entre el público y la banda. Nosotros no decimos que tenemos concierto, sino que vamos de fiesta.

-Vuestro grupo tiene bastante repecusión a nivel nacional. A la hora de salir de Galicia, ¿creeis que os perjudica u os beneficial el hecho de cantar en gallego?

- El único sitio donde es en una desventaja es en Galicia. En ninguna parte nos han preguntado por qué componemos en gallego, de hecho diría que hasta nos ha abierto puertas.

-Las Revenidas es un festival que apuesta precisamente por la música hecha en gallega. ¿Que opináis del panorama musical gallego?

- Está mejor que nunca. Tenemos propuestas y estilos de todo tipo que es lo que necesitábamos, aunque cuesta un poco profesionalizarlo.

-Cada verano actuais en los festivales de media Galicia. ¿Lo haceis únicamente por motivo profesional o sois festivaleros de naturaleza?

- Nos encantan los festivales desde luego, aunque también nos gusta actuar en sala. Pero en los festivales, como siempre solemos actuar de últimos disfrutamos de los concierto.

Compartir el artículo

stats