Un operativo especial de seguridad se encargará de uno de los principales eventos de las fiestas en honor a San Roque de Vilagarcía: el Combate Naval, que se celebrará mañana a medianoche en las playas de A Concha-Compostela. Medio centenar de efectivos participan en este plan de seguridad de los que 38 son trabajadores de los servicios municipales de Emergencias y Policía Local y el resto los aportan Policías Nacional y Portuaria, Guardia Civil, Capitanía y Axencia Galega de Emerxencias-Axega.

Como en años anteriores, el plan se concretó en diversas reuniones de trabajo mantenidas en el Concellos entre todos los cuerpos y organismos participantes, además del concejal de Seguridad Ciudadana y el responsable de la empresa pirotécnica. El operativo comenzará horas antes del Combate mediante el acordonamiento del perímetro de protección y emplazamiento de los puestos de socorro y puesto de mando. Este, desplazado por Axega, se situará en el inicio de A Compostela, en las inmediaciones del puesto de socorro y desde el que se coordinará y controlará el dispositivo.

El servicio de Emergencias dispondrá de una ambulancia y dos técnicos en emergencias sanitarias al inicio del pinar de A Concha y otra, igualmente equipada, en las inmediaciones del puesto de socorro de A Compostela. El puesto de los socorristas también abrirá como punto de primeros auxilios y contará con 6 socorristas para actuar en caso de que sea preciso.

También estará disponible un quad de emergencias habilitado con un kit sanitario y un técnico de emergencias sanitarias por si fuera preciso desplazarse con rapidez por el arenal. El servicio de Emergencias además actuará desde el mar con 3 embarcaciones dotadas cada una de ellas con un patrón y un socorrista acuático.

A mayores se repartirán por la zona, en especial a más próxima al área de lanzamiento de los fuegos, 5 camiones de extinción del servicio municipal de Emergencias y Protección Civil con su personal respectivo.

Los apoyos por mar llegarán de la mano de los servicios de seguridad de la Capitanía Marítima y con una embarcación de la Guardia Civil del Mar. Por tierra, 6 agentes de la Policía Local, 2 de la Policía Portuaria y 4 de la Nacional se encargarán de regular el tráfico y organizar y velar por la seguridad de las miles de personas que acudirán al evento, accediendo a los arenales y, al finalizar el espectáculo, cuando se evacúe la zona.

El puesto de mando de Axega contará con dos técnicos propios y también desplazará efectivos el departamento de Armas de la Guardia Civil.

En lo que respecta a los fuegos de artificio, este año habrá novedades de la mano de una gama de colores pastel en las lucerías y volverán a verse las figuras de corazones y las caritas sonrientes "smiles". Como ya es tradición, tres embarcaciones lucharán contra el castillo de 32 metros de largo por 12 de alto.