O Grove, convertido ya en un caos viario este verano a causa de la masiva afluencia de turistas, se prepara a afrontar un par de meses muy duros para la circulación rodada. Y es que la calle Castelao, principal arteria viaria del centro urbano, estará patas arriba en plena Festa do Marisco.

El alcalde, José Cacabelos, había mostrado su deseo y si intención de comenzar las obras de peatonalización y humanización de dicho vial después del evento gastronómico, para así evitar complicaciones. Pero el Concello ha recibido una importante subvención que le permitirá ahorrar alrededor de 300.000 euros y destinarlos a otros proyectos. Esa es la parte positiva. La negativa es que para conservar esa ayuda tiene que terminar la obra de Castelao antes del 30 de noviembre.

El regidor es consciente del perjuicio que esto va a generar, por eso pide disculpas anticipadas, apela a la colaboración de vecinos y comerciantes, incide en que el proyecto a ejecutar "bien vale la pena un sacrificio" y cita a residentes y empresarios para el lunes a las 21.00 horas en la Sala das Cunchas de la casa consistorial, ya que quiere explicarles personalmente las características del proyecto -aunque ya lo hizo hace meses- y sobre todo darles a conocer los motivos que obligan a anticipar las obras y a levantar por completo a partir de este mismo mes el tramo de calle situado entre las intersecciones con Luis A. Mestre y Luis Casais.

El alcalde realizó este anuncio después de que ayer se publicara en el Boletín Oficial de la Provincia el expediente de licitación de la obra de reurbanización de Castelao, con un presupuesto base de licitación de 400.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses y medio.

Hay que puntualizar que, a petición del gobierno socialista, recientemente la Xunta declaró a O Grove "zona de gran afluencia turística". Esto permite una importante flexibilización de horarios y brinda a este municipio la posibilidad de acceder a nuevos paquetes de ayuda.

De este modo el Concello solicitó, y consiguió, una subvención del Gobierno central que va a financiar el 80% de la obra en Castelao, "para la que ya teníamos 241.000 euros de un crédito y 149.000 del plan Concellos; dinero que vamos ahora a desviar a otros proyectos de mejora que pronto decidiremos", anuncia el alcalde.

Incide en que "lo positivo es que tenemos más dinero para hacer obras y solo tendremos que poner 80.000 euros para Castelao, pero lo malo es que es tenemos que finalizar esta mejora en noviembre, salvo que nos permitan prórrogas posteriores".

Sea como fuere el objetivo es "empezar cuanto antes", y para ello "ya estamos firmando el convenio y ya sacamos a licitación la obra, de tal forma que las empresas tienen hasta el 29 de agosto para presentar sus propuestas, en las que valoraremos muy especialmente que el plazo de ejecución sea lo más corto posible".

De lo que se trata ahora es de buscar soluciones entre vecinos, empresarios y Policía Local "para compatibilizar las obras con el uso diario de la calle". Asume que "es un problema y va a ser muy complicado, puesto que se trata de levantar toda la calle, pero apelo a la comprensión de los ciudadanos".

Anuncia además que "se están gestionando bolsas de aparcamiento" para facilitar las cosas. Una de ellas será el terreno del club Breogán situado tras la Casa da Cultura, "pero habrá más".