En el extenso -y habitual- parte de incidencias de la maratoniana Festa da Auga destaca este año una reyerta en la que un joven de 20 años resultó herido con arma blanca, según coinciden fuentes sanitarias y del servicio de Emergencias de Vilagarcía. La pelea tuvo lugar a las dos y media de la madrugada en el pinar de la playa de A Concha, una de las principales zonas de botellón de la multitudinaria fiesta.

El joven responde a las iniciales K.H.J. y fe trasladado por una ambulancia del 061 al Hospital do Salnés, donde fue estabilizado y posteriormente derivado al Clínico de Santiago, al filo de las seis y media de la mañana.

Ni la Policía Local y la Nacional fueron requeridas para intervenir en el suceso, por lo que tuvo que ser el propio centro sanitario el que dio parte de lo sucedido.

Además de esta agresión, el servicio de Urgencias del Hospital do Salnés atendió otras siete entre las doce de la noche y las 18.00 horas de ayer. A ello hay que sumar once intoxicaciones por alcohol o drogas. Los médicos indican que el nivel de incidencias está "en la línea de otros años, incluso levemente inferior a 2016".

Por su parte, Protección Civil de Vilagarcía también atendió varias intoxicaciones etílicas, 5 de ellas a menores de edad (el más joven tenía 14 años).

Chalecos antipinchazos

Este año por primera vez el personal de las ambulancias estuvo dotado de chalecos "antipinchazos y antitrauma" por motivos de prevención.

En total, las dos ambulancias realizaron 40 servicios a personas procedentes de distintos municipios gallegos. El 75% de los atendidos eran hombres y el tramo de edad mayoritario, el comprendido entre los 20 y los 30 años. Casi todos los requerimientos se centraron en la zona TIR y sus inmediaciones.

Además de las agresiones y de las intoxicaciones, también cabe resaltar la asistencia a un joven que se quedó inconsciente en medio de la multitud al inicio de la Festa da Auga, a mediodía. Según precisan desde Protección Civil, estuvo convulsionando varios minutos y fue evacuado al Hospital do Salnés.

En relación a los controles de la Guardia Civil de Tráfico que se llevaron a cabo en los principales accesos a Vilagarcía, lo más destacado fue la detención de un conductor con el carné retirado que se fugó de un control de drogas en la PO-548, en Carril, a las 12.20 horas. Los agentes lo interceptaron en Concepción Arenal 15 minutos después de emprender la huida. Contaron con ayuda de la Policía Nacional y un guardia civil destinado en Lubián (Zamora), que estaba fuera de servicio y resultó lesionado en un tobillo durante la detención. El arrestado, que quedó en libertad condicional, dio negativo en la prueba de alcohol y drogas, según fuentes de la Benemérita.