Las viejas glorias nunca mueren. Y las del rock, tampoco. Así lo dejó ayer bien claro sobre el escenario de A Xunqueira Rosendo, una de las referencias del rock español y plato fuerte de las fiestas de San Roque de Vilagarcía. Buen sonido, buen ambiente y, en definitiva, una buena noche en la que el tiempo acompañó con agradables temperaturas.

Al igual que sus teloneros (TNT Band), el madrileño empezó el concierto con puntualidad británica: 23.06 horas. A sus pies, un parque de A Xunqueira completamente abarrotado -tanto en la pista como en las gradas- de amantes del rock de varias generaciones. Y es que cuatro décadas sobre los escenarios dan para mucho.

El de Carabanchel abrió boca con un "Bonas noites Vilagarcía" que de inmediato rectificó, y con canciones antiguas, si bien el público no vibró hasta que escuchó el mítico "No dudaría" de Antonio Flores. "¡Flojos del pantalón!" , le pedía acto seguido algún espectador.

A Xunqueira tenía ganas de entonar más temas "de siempre", como "Agradecido" o "Maneras de vivir", pero para ello tocaba esperar un poco. El que fuera líder de Leño y también miembro de Ñu, consciente de que una parte del público no conocería su nuevo disco, que salió al mercado este mismo año - "algunos los sabréis, otros no", admitió-, se lanzó con "Soy". Era una de las diez canciones de "De Escalde y Trinchera".

A sus 62 años, Rosendo continúa con esa melena que tanto le caracteriza y que lleva años y años acompañándole. Ayer demostró al público arousano que sus acordes siguen erizando la piel y que sus temáticas continúan de plena actualidad. Vamos, que todavía hay Rosendo para rato.

Como aperitivo al concierto del histórico rockero, A Xunqueira disfrutó de la banda local TNT Band, compuesta por cuatro jóvenes vilagarcianos. Son Iñaki Fernández (guitarra y voz), Carlos Galbán (guitarra y coros), Manuel Esperón (bajo) y Luis Jiménez (batería). Actuaron durante una hora con una calidad que no pasó desapercibida entre el público.