La Feira Anual do Cabalo de Mosteiro se celebró ayer con gran acogida de público dispuesto a disfrutar de las exhibiciones que durante toda la jornada se sucedieron en las dos pistas habilitadas en el Campo da Feira de Meis.

Este año no hubo concursos de estampa y belleza de las diferentes razas debido a un cambio de programación decidido por la nueva organización del evento, la asociación cultural y deportiva Zacande-Zalobrim. De este modo, tuvieron más participación los ganaderos, jinetes y criadores de caballos de toda Galicia, y especialmente de la comarca, independientemente de la raza del equino.

Entre las novedades, destacaron las exhibiciones de las escuelas y clubes hípicos de la zona, así como de sus alumnos.

Todas las personas que llegaron a caballo al recinto ferial por la mañana pudieron participar en un desfile por los caminos del término municipal de Meis, a modo de pasacalles. Al finalizar el paseo, en el recinto comenzó un gran espectáculo ecuestre a cargo de la asociación Pura Raza Cabalo Galego, procedente de la localidad coruñesa de Sergude-Boqueixón.

Lo que sí mantuvo la nueva organización es el tradicional mercado ganadero desde primeras horas de la mañana.

Sin fiesta gastronómica

La sorpresa estuvo en la suspensión, a última hora, de la fiesta gastronómica de carne de potro, que este año también estrenaba organizadores, por un problema con la Consellería de Sanidade el día anterior.

La falta de la fiesta gastronómica obligó a muchos de los asistentes a la feria a trasladarse a otros sitios para comer al mediodía y regresar por la tarde para continuar con el evento. Durante la feria, la asociación cultura y deportiva Zalobrim vendió rifas para el sorteo de un potro y una tonelada de avena que ganará el boleto que coincida con el primer premio de la Lotería Nacional del día 19.