Miles de jóvenes procedentes de distintos puntos de Galicia llegaron ayer a Vilagarcía en coche o en tren (solo los más previsores porque se agotaron los billetes a pesar del refuerzo de 1.700 plazas por parte de Renfe) para disfrutar de las atracciones de la víspera y quedarse para la Festa da Auga. La "movida juvenil" se centró principalmente en el área lúdica de la TIR portuaria, las calles peatonales y en la zona de la playa de A Concha-Compostela. Desde anoche se puso en marcha un dispositivo especial de seguridad con refuerzo en los servicios de la Policía Local, Nacional y del grupo municipal de Emergencias.

El servicio de Emergencias dirigido por Francisco Javier Guillán Busto contó anoche y durante toda la madrugada con 22 efectivos, 7 vehículos y dos ambulancias para atender cualquier tipo de incidencias. Por su parte, los organizadores de la fiesta de la TIR contaron con su propio equipo de seguridad.

Para esta jornada se pone en marcha un centro de coordinación del operativo que estará situado en los locales de la Fundación Galega contra O Narcotráfico, en la Plaza de Galicia, punto neuráligico de la celebración húmeda.

Para atender incidencias sanitarias se instala un hospital de campaña en la Praza da Peixería y en las inmediaciones de la Comisaría habrá un vehículo de primera intervención de emergencias y una ambulancia.

La segunda ambulancia estará ubicada en la calle Arcebispo Lago durante la celebración de la Festa da Auga.

La celebración comenzará hoy a las 11.45 horas en la Plaza de España cuando la comitiva oficial trasladará a San Roque desde la Iglesia Parroquial de Santa Eulalia a la capilla frente al instituto, como cada año, al son de la marcha Triunfo.

A las 12 horas frente a la capilla de San Roque se procederá a la lectura del pregón que abre la celebración húmeda con el primer cubo de agua a los asistentes. Desde allí la multitud retornará a la Plaza de Galicia y las calles peatonales del centro donde seguirá la fiesta húmeda. Para que los asistentes se mojen a gusto, los vehículos cisterna de Emergencias echarán agua.

Los niños podrán celebrar su particular fiesta húmeda en la Plaza de Ravella, donde habrá animación infantil con hinchables, toboganes, monitores y mucha agua.

El Concello puso a disposición de los visitantes bolsas de aparcamiento señalizadas.

Los equipos de limpieza tratarán por la tarde de borrar los vestigios de la Festa da Auga para dar paso a la procesión solemne de San Roque desde la capilla a la iglesia parroquial. Por la noche, en el parque de A Xunqueira, a partir de las 22 horas, actuarán la cantante María do Ceo y la agrupación musical Arosa Bay.