Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los comuneros de Vilagarcía contratan a una empresa para empezar ya a limpiar el monte

Los trabajos arrancan mañana por las zonas más próximas a las casas - El Ayuntamiento amplía a 82.400 euros las ayudas, cuya resolución está pendiente de unos documentos

Uno de los múltiples vertidos ilegales en los montes de Vilagarcía. // Noé Parga

Los comuneros de Vilagarcía han contratado a una empresa para comenzar de inmediato a limpiar los montes del municipio con el propósito de minimizar la propagación de posibles incendios forestales. La previsión de la Mancomunidad que preside Xurxo Abuín (integrada por Rubiáns, Trabanca Sardiñeira, Cea, Guillán, Sobrán y Trabanca Badiña) es que los trabajos puedan iniciarse esta misma semana, probablemente el jueves, según el compromiso adquirido por la empresa. Y lo harán por las zonas más próximas a las viviendas.

Las labores se sufragarán con las ayudas que concede el Ayuntamiento. Las seis comunidades que trabajan conjuntamente absorben los 70.000 euros que el gobierno de Alberto Varela consignó en el Presupuesto municipal de 2017 para estas subvenciones en base a las negociaciones con el BNG y el edil Miguel Alves -por aquel entonces de Esquerda Unida-. Y como fueron más colectivos los que concurrieron a la convocatoria, el ejecutivo socialista ha incrementado los fondos -tal y como ya publicó FARO- hasta los 82.400 euros, es decir, 12.400 más del importe inicialmente previsto.

Las comunidades de Loenzo y Bamio presentaron proyectos individuales para llevar a cabo tareas de rareo manual y mecanizado y selección de gromos de cepa de eucalipto y frondosas después de un fuego. El presupuesto de las actuaciones es de 6.290 y 6.098 euros respectivamente, según sostienen desde el Ayuntamiento.

En lo que respecta a la Mancomunidad, presentó dos proyectos. Uno abarca los montes vecinales de Rubiáns, Trabanca Sardiñeira, Cea, Guillán y Sobrán, con un coste de 53.902 euros. En todos los casos, los trabajos a realizar por los comuneros de cada zona se basan en la limpieza de los montes mediante rozas manuales y mecanizadas, rareos, recogida y trituración de restos.

En cuanto al segundo proyecto de la Mancomunidad, se centra en Trabanca Badiña, y consiste en la construcción de un depósito de captación de agua para agilizar las labores de extinción del fuego en caso de ser necesario. El presupuesto se sitúa en 16.087 euros.

El plazo de presentación de solicitudes estuvo abierto durante un mes y se cerró hace unos días. Ahora el proceso se encuentra en "plazo de cumplimentación de documentación para alguna comunidad a la que le faltaba algún papel, por lo que las solicitudes serán resueltas tan pronto como se disponga de toda la información", aclaran desde Ravella.

Según el BNG, grupo impulsor de estas subvenciones para la limpieza del monte, en las bases ya se contempla que las ayudas pueden cubrir los trabajos realizados a lo largo del año, por lo que los comuneros pueden llevarlos a cabo con anterioridad a la resolución de la convocatoria.

El portavoz nacionalista, Xabier Ríos, espera que el gobierno local lleve la modificación de crédito para ampliar la partida presupuestaria al pleno de este mes de agosto. El dinero se retirará de los 30.000 consignados para cursos de formación en materia forestal.

Compartir el artículo

stats