Vilagarcía activa la maquinaria para afrontar la jornada más multitudinaria de todo el año. Aunque la Festa da Auga arranca mañana a mediodía, la fiesta comienza mucho antes. Así, miles de personas llegadas desde distintos puntos de Galicia -y también de fuera de nuestra comunidad- convertirán las calles de la ciudad en un auténtico hervidero ya desde esta noche. De hecho se establecieron refuerzos de transporte, tanto de tren como de taxis.

Ante la previsión de semejante invasión de gente, el Ayuntamiento pone en marcha -como cada año- un operativo extraordinario de limpieza "para devolver la ciudad a su estado óptimo tras la multitudinaria celebración". El objetivo es que a las 15.30 horas todas las barras exteriores de los bares (hay 30 autorizadas) estén recogidas para que los operarios puedan limpiar la vía pública y por tanto que los actos de la tarde-noche, como la procesión de San Roque, puedan desarrollarse en condiciones.

El operativo de limpieza está formado por 79 trabajadores: 32 de la concesionaria Cespa y 47 de los servicios municipales de Jardines, Medio Ambiente, Obras y Alumbrado. Todos ellos "doblan turnos y hacen un importante esfuerzo en estas fechas", resaltan desde Ravella.

Las tareas de limpieza comenzarán ya a las 7 de la mañana por la playa de A Concha-Compostela, una de las "zonas cero" del botellón. El dispositivo se irá desplazando hacia el parque Miguel Hernández, la explanada TIR, O Cavadelo y O Centenario, otros puntos de importantes concentraciones de gente.

En este sentido, el Concello lanza una campaña especial de recogida de vidrio para ayudar a mantener limpia la ciudad. Así, en las zonas de botellón se repartirán 10 contenedores para el depósito de botellas y vasos. El concejal de Medio Ambiente, Lino Mouriño, ruega la colaboración: "No requiere ningún esfuerzo echas las botellas o los vasos a los contenedores y, por el contrario, supone una gran ventaja, ya que evitas que se rompan en el suelo y alguien pueda cortarse los pies o las manos si se cae entre tanta gente".

Una vez que termine la primera fase del operativo de limpieza -que incluye a primera hora de la mañana una batida exclusivamente para la recogida de cristal-, a las 15.00 horas arrancará la segunda parte. De ser necesario, un segundo turno de operarios municipales realizarán un repaso a la zona TIR, Miguel Hernández y O Centenario en apoyo a los medios de Cespa, mientras la concesionaria se encargará de limpiar las calles del centro de Vilagarcía, especialmente las de la Zona Húmeda, en las que transcurre la Festa da Auga. Se utilizará producto desodorizante mezclado con agua del baldeo para evitar malos olores.