El Concello de Valga anuncia que finalmente son once los bares y restaurantes que participarán en "Tapa a Anguía", una ruta de pinchos que se ofrecen gratis a los clientes de los establecimientos colaboradores.

De este modo se da a conocer la anguila, y además quienes la degusten pueden votar para elegir la mejor receta y entrar así en el sorteo de diez vales de compra de treinta euros cada uno, para canjear en el comercio local.

Será los días 26 y 27 cuando, de 12.00 a 16.00 y de 20.00 a 23.00 horas, los locales participantes ofrezcan las tapas del escurridizo pez. Se trata de los bares Alba, Couceiro, Juan, Maneiro, O Pontellón, Pardal y Potel, junto a las cafeterías del Auditorio y la Casa da Cultura de Valga, la pastelería Caprichos y Casa.

En el Concello, que aporta la anguila para que los cocineros preparen las diferentes recetas, inciden en que se servirán 500 kilos de producto tanto en la citada ruta como en la jornada de degustación prevista para el día 26 en el Parque Irmáns Dios Mosquera.

Será entonces cuando se desarrolle el plato fuerte de la XXVI Festa da Anguía e Mostra da Caña do País, declarada de Interés Turístico de Galicia.

A este respecto, "lo asistentes podrán saborear cuatro preparaciones diferentes: 'gyozas' rellenas de anguila, guiso, tacos y anguila frita tradicional; que además podrán maridar con los distintos cócteles que se elaborarán con la 'caña do país' y con la 'queimada' popular que se servirá a la una de la madrugada".

Cabe recordar que las actividades de la fiesta de la anguila y el aguardiente comienzan el sábado que viene a las 10.30 horas. En ese instante el jurado recorrerá los diferentes lugares de la localidad que los vecinos se encargan de acondicionar para participar en el concurso "Embelecer Valga".

Ya el lunes que viene la Casa da Cultura de Valga será escenario de una cata comentada de aguardiente y licores tradicionales con marca de calidad, mientras que el día 24 se desarrollará en el consistorio la precata del concurso de caña do país y el 25 se ofrecerá una obra de teatro.