Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Orde da Ameixa distingue al chef Arzak, a la jefa provincial de Costas y a la diputada Marta Rodríguez

También nombra cabaleiro al periodista Guillermo Campos - La Ameixa de Ouro es para Manuel Conles

Juan María Arzak

La 25ª edición de la Festa da Ameixa de Carril que se celebra este fin de semana (19 y 20 de agosto) ya tiene nuevos cabaleiros y donas de la Orde da Ameixa. Son el afamado cocinero vasco Juan María Arzak Arratibel, el periodista Guillermo Campos Piñón, la diputada del PP en el Parlamento de Galicia y vecina de Vilagarcía, Marta Rodríguez Arias, y la jefa provincial de Costas, Cristina Paz-Curbera y Llovet. Las distinciones se entregarán el domingo en el acto institucional que se celebra en el entorno de la lonja de Carril.

Además de estas cuatro distinciones, también se conceden otras cuatro. Según la información facilitada por la Agrupación de Parquistas que dirige el patrón mayor José Luis Villanueva, se reconocerá el trabajo de Iván Fernández Toledano como Parquista Xoven y el de Antonio Fernández Oubiña como Parquista de Honra.

La Ameixa de Ouro irá a parar a Manuel Conles Fuentes y la de Prata, a la bodega vilagarciana Maior de Mendoza.

Entre los premios destaca el de la jefa provincial de Costas, pues llega después de la reciente polémica en torno al permiso de la verbena en la playa Compostela que protagonizará la orquesta París de Noia la noche del domingo.

El patrón de la cofradía carrilexa manifestó que desde el principio se encontró con la buena disposición de Costas para la celebración de la actuación musical en pleno arenal vilagarciano. Pero teniendo en cuenta que el departamento estatal solicitó informes -vinculantes- al Ayuntamiento para dar la autorización, Villanueva envió un escrito al alcalde solicitando su mediación, una intervención que llegó una vez que el parquista comunicó al Concello el peso de los camiones que atravesarán el paseo marítimo, pues el deterioro del firmes es un asunto que preocupa en gran medida al gobierno socialista. De hecho han logrado que Costas se comprometa a financiar al 100% la sustitución del enlosado de pizarra por un pavimento de otro material más resistente y duradero.

Una vez que Ravella conoció que cuatro camiones de entre 35 y 40 toneladas pasarían por el paseo para llegar a la zona seca de la playa, de inmediato elaboró los informes requeridos por Costas y la administración estatal concedió el permiso -el pasado viernes-.

La organización tiene vía libre para la celebración de la verbena, pero con condiciones. Son las establecidas por los técnicos municipales: aportar una fianza de 3.000 euros para posibles daños que serían de responsabilidad exclusiva de la organización y colocar planchas metálicas para el paso de los camiones.

Programación

En cuanto a la programación completa de la Festa da Ameixa, arranca el sábado 19 a las 11.30 horas con una salva de bombas. A mediodía el pasacalles correrá a cargo de la charanga Mekanika. A esa misma hora, los cabezudos estarán en la Praza da Liberdade.

Ya por la tarde, la regata de traineras saldrá a las 18.30 horas y a las 20.00 dará comienzo el concurso de la almeja cocinada, con actuación del grupo de gaitas Airiños do Carril. Los actos del sábado los cerrará The Seangles, que ofrecerá un concierto en la carpa ubicada en la explanada junto a la lonja.

El domingo llegará el día grande, con la recepción de autoridades en la sede del Gato Negro a las 11.30 horas para después continuar a las 12.00 con la lectura del pregón a cargo del periodista Manuel Jabois y el nombramiento de las "donas y cabaleiros" de la Orde da Ameixa. Malveiras y Os Xirifeiros protagonizarán el pasacalles del mediodía.

Compartir el artículo

stats