Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El presupuesto 2017 de O Grove destina 4 millones de euros a gastos de personal

Otros cuatro millones van a parar a compras corrientes de bienes y servicios -El presupuesto, dotado con 10,7 millones, incluye 707.000 para amortizar préstamos

Miembros del gobierno socialista de O Grove. // Muñiz

El presupuesto municipal de O Grove para el presente ejercicio, que como avanzó ayer FARO DE VIGO asciende a 10,7 millones de euros, y que será aprobado el viernes gracias al apoyo que el Partido Galeguista Demócrata (PGD) brinda al gobierno socialista que lidera José Cacabelos, destina 4.150.260 euros a gastos de personal, lo que equivale al 38,57% del total.

Es, junto, al capítulo de compras corrientes de bienes y servicios -en este caso por importe de 4,2 millones de euros (39%)-, la partida más llamativa en cuanto a los gastos previstos, entre los que aparecen igualmente 55.500 euros para el pago de intereses, 724.210 euros para transferencias corrientes, 917.474 para inversiones reales -ya desglosadas por este periódico- y 707.000 euros para amortización de préstamos.El desglose

Para que el lector, y sobre todo los vecinos de O Grove, tengan claro dónde se invierte su dinero, a continuación se desglosan los diferentes apartados que incluye el proyecto económico de gastos para este ejercicio:

| Policía Local. Con la intención de cubrir plazas vacantes y recuperar el servicio nocturno, el gobierno socialista destina casi 701.000 euros al departamento policial, incluyéndose pagos a la Seguridad Social, sueldos, las retribuciones por domingos y festivos, mantenimiento de la sede, asesoría jurídica, horas extra y conceptos similares.

| Protección Civil. La agrupación de voluntarios de Protección Civil recupera presencia en el documento económico anual porque el ejecutivo que dirige José Cacabelos pretende rehabilitarlo, buscando al menos su colaboración durante la Festa do Marisco.

Para esta agrupación y el Servicio Municipal de Emergencias -que lógicamente se lleva la mayor parte- se reservan más de 434.000 euros. Es de ahí de donde sale el dinero para pagar al personal laboral, horas extra, reparación de vehículos, combustible y desembolsos semejantes.

De forma más concreta se hace constar que para el convenio con Protección Civil se consignan 54.000 euros.

| Urbanismo. Este apartado cuenta con casi 220.000 euros destinados tanto a sueldos del departamento correspondiente como a estudios, proyectos y trabajos técnicos, en este caso con 70.000 euros que se suman a los 24.000 previstos para el pago de cuotas a comunidades.

| Acceso a núcleos de población. Con algo más de un millón de euros este es uno de los capítulos destacados del presupuesto. Se incluyen ahí tanto el pago de personal y otros similares como la compra de vehículos y dos obras de las que ya se informaba ayer: la humanización de la calle Castelao y la ordenación de la avenida de Beiramar.

| Saneamiento y pluviales. Para la mejora de estos servicios se consignan 246.000 euros, destacando los proyectos previstos para Praza de Arriba y Burato da Londra.

| Aguas. Este departamento se lleva casi 600.000 euros. Y todo porque es preciso pagar 357.510 euros la Mancomunidade do Salnés y porque el personal laboral se lleva 155.000 euros más.

| Recogida de residuos. La retirada de los residuos en O Grove conlleva un gasto de 363.000 euros, al que se suman 147.000 euros más para la gestión de los mismos en el punto limpio y 372.000 para afrontar su tratamiento en Sogama.

| Limpieza viaria. Puede parecer una cuestión menor, pero no lo es. De ahí que el Concello vaya a destinar a este fin 227.000 euros, que es la suma de pagar al personal encargado y diversos trabajos previstos.

| Cementerio. Mantener el campo santo municipal en buen estado requiere del pago de personal, energía eléctrica, suministros menores y otras cuestiones que suman casi 76.000 euros.

| Iluminación. Para este apartado se reservan nada menos que 273.431 euros. También aquí se incluye el pago de personal, al igual que los gastos en energía eléctrica (135.000 euros), reparaciones y otros conceptos.

| Medio Ambiente. Las playas y el medio ambiente juegan un papel muy importante en la estrategia del Concello. Esto explica que se lleven casi 400.000 euros, en los que se incluye el canon con Costas del Estado, balizamiento de zonas de baño, pago de personal, el convenio de limpieza con las comunidades de montes (9.000 euros) y otras acciones.

| Parques y jardines. La mejora de parques y jardines, el mirador de la calle Castelao, reparaciones, suministros, pago de nóminas y demás conceptos suman en este apartado 222.000 euros.

| Acción social. Este apartado incluye el Programa Vellos Tempos, limpieza de la Casa da Terceira Idade y del edificio de usos sociales, colaboración con colectivos de atención a personas con necesidades específicas, atenciones benéficas, y subvenciones para Cáritas, Amigos de Galicia, Anduriña, AECC y BATA. Estos y otros gastos suman 590.000 euros.

| CIM. El funcionamiento del Centro de Información á Muller conlleva un gasto de 63.650 euros.

| Empleo. Para fomento del empleo, Obradoiro de Emprego y similares hay reservados 76.000 euros.

| Drogodependencias. Para la lucha contra las drogodependencias van a gastarse 249.200 euros, correspondiendo casi 231.000 al pago del personal laboral y su Seguridad Social.

| Enseñanza. Además de 23.500 euros para la ludoteca de verano y la formación de adultos, el gobierno destina 99.550 euros al pago de personal encargado del mantenimiento de los centros de enseñanza y 344.061 euros más al mantenimiento propiamente dicho.

| Bibliotecas. La adquisición de libros, concursos literarios y actividades en la Biblioteca se llevan 13.500 euros, a lo que se añaden 22.000 para mejorar la accesibilidad en la Casa da Cultura.

| Cultura. Para acciones relacionadas con la Cultura y su promoción, mobiliario, personal, suministros, actos culturales, Entroido, promoción lingüística, Escola de Música y similares se presupuestan 237.500 euros.

| Festejos. Las fiestas populares (18.000) y las del Carmen (31.000) aparecen un año más en el documento económico.

| Deporte. La promoción del deporte, que incluye las subvenciones a los clubes, pago de personal, Gala do Deporte y demás cuesta 216.000 euros. Se le suman 269.199 euros más para instalaciones deportivas.

| Plaza de abastos. Para dinamizar el mercado, pago de energía, servicios exteriores, tratamiento de residuos, pago del canon por ocupación de la concesión administrativa y subvenciones para promoción comercial hay 78.400 euros.

| Órganos de gobierno. Para dedicaciones exclusivas, asistencia a sesiones y gastos varios de los representantes políticos hay disponibles 203.600 euros.

| Administración. Para el apartado de administración general el presupuesto manejado por los socialistas asciende a 983.000 euros, mientras que la administración financiera se lleva 478.000.

| Información juvenil. Está previsto desembolsar 42.250 euros en la Oficina de Información Xuvenil.

Compartir el artículo

stats