La Feira Anual do Cabalo regresa puntual a su cita de mañana en Mosteiro con todos los aficionados al mundo ecuestre, aunque con una edición renovada que incluye nuevos contenidos, como el espectáculo de doma de alta escuela con caballos de pura raza gallega.

Como cada año, mañana abrirá la Feira do Gando desde primeras horas de la mañana para acoger el mercado en el que se reúnen ganaderos, tratantes, jinetes y criadores de caballos de toda Galicia. La diferencia es que en esta ocasión la organización del evento es asumida por la asociación cultural y deportiva Zacande-Zalobrim que aporta novedades al programa de actos.

Según el nuevo plan de actividades, a las 10 de la mañana se procederá a la apertura de las pistas. Este año se ponen a disposición de ganaderos y aficionados dos pitas con el piso de tierra para poder presentar sus monturas, tanto para la compra-venta de animales como para el desarrollo de las exhibiciones ecuestres.

A las 10.15 horas se presentarán ejercicios de doma clásica a cargo de Dani Louzán y quince minutos después serán los de doma vaquera a cargo de Tomás Besada. A las 10.45 horas se presentarán los ejercicios de trabajo pie a tierra a riendas largas con ponis a cargo de la hípica Tomás Besada. y a las 11 horas los binomios caballo/jinete realizarán exhibiciones en la pista de dos modalidades hípicas.

A las 11.15 horas se organizará la comitiva que participará en un gran pasacalles a caballo por el municipio, teniendo prevista su salida y llegada en el propio mercado ganadero.

El gran espectáculo ecuestre con caballos de pura raza gallega será a partir de las 12.30 horas.

Por la tarde, a partir de las 15.15 horas, se abrirá el plazo de inscripción para participar en la competición amistosa de doma de campo, basada en demostrar por parte de los jinetes y amazonas la manejabilidad y doma de sus monturas. A las 18 horas la pista de exhibiciones se abrirá para la presentación por parte de los clubes hípicos de la zona de la evolución y aprendizaje de sus alumnos.

Durante el evento, la asociación venderá rifas para el sorteo de un potro y una tonelada de avena que se llevará el titular del número que coincida con el premio de la Lotería Nacional del día 19.