El muelle de O Xufre está cada vez más cerca de contar con los nuevos pantalanes para embarcaciones de cuarta lista que Portos de Galicia ha licitado hace pocas semanas, del que ya se había publicado las bases en el Diario Oficial de Galicia, y que ha suscitado el interés de un buen número de candidatos.

Finalmente fueron un total de 15 empresas las que se presentaron al concurso para llevar a cabo la obra en el puerto isleño, cuyo coste asciende a 4,5 millones de euros. Esta reforma, que hará realidad las mejoras que el sector bateeiro viene reclamando en A Illa de Arousa desde hace más de veinte años, se empezará a ejecutar a medio plazo en O Xufre para cumplir con las demandas de los bateeiros de la zona. El presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, explicaba en su visita a la localidad que esta obra supondrá crear amarres para unas 126 embarcaciones, que en estos momentos están recurriendo a "muertos" que se encuentran repartidos por el muelle.

La mesa de contratación se pondrá en marcha el próximo día 21 de agosto, por lo que el comienzo de las obras no debería demorase demasiado. La empresa que resulte adjudicataria de la actuación deberá llevar a cabo la obra en un plazo aproximado de diez meses, por lo que O Xufre contaría con la ansiada ampliación para finales del 2018 o comienzos de 2019, si no existe ninguna complicación.

La instalación de los nuevos pantalanes se llevará a cabo en la zona de O Aguiúncho, puesto que ese es el lugar elegido por los técnicos de Portos de Galicia para la ubicación definitiva de dicha infraestructura, dando así solución a las reclamaciones del sector bateeiro de A Ila de Arousa.

La que ya a punto de terminar es la de los pantalanes de tercera lista, que marcha a muy buen ritmo, según han asegurado vecinos de la zona, de hecho en los últimos días podía verse en el puerto como se retiraban los antiguos pantalenes y se empezaban a apilar los nuevos.

Visto lo visto, el puerto de O Xufre sufrirá una profunda remodelación en un plazo aproximado de dos años.