13 de agosto de 2017
13.08.2017

Jóvenes promesas surcan la ría

El Campeonato Europeo Junior de Vela arrancó ayer en Vilagarcía

13.08.2017 | 03:54

Un mar de velas surcaba ayer la Ría de Arousa dejando una estampa de lo más curiosa en las inmediaciones del Centro Galego de Vela de Vilagarcía, hasta el que se desplazaron regatistas de varios países del mundo para disputar el Campeonato Europeo Junior de Vela, que se celebra en el municipio hasta el próximo martes 15 de agosto, y que servirá a los participantes de exigente entrenamiento para el Mundial que se celebrará en Oporto a finales de este mes, y que contará como en esta ocasión con la presencia de embarcaciones gallegas en la disciplina de vela.

Vilagarcía es durante estos días el epicentro de la vela europea. Regatistas llegados de once países del mundo surcaron en la mañana de ayer la Ría de Arousa para llevar a cabo las primeras pruebas del Campeonato de Europa Junior de Vela. La regata, que partió desde el centro de vela de la localidad arousana, se desarrolló bajo unas condiciones meteorológicas muy favorables para la competición, lo que propició una "buenísima jornada de navegación", según explicaba Bruno Gago, director del Centro Galego de Vela.

El viento del norte favoreció la travesía, navegando con 20 nudos que luego se quedarían en 15. Las previsiones para la jornada de mañana son bastante parecidas, por lo que se espera que el viento ayude de nuevo a los participantes, que llevan en tierras vilagarcianas varios días con el obejtivo de aclimatarse a las especiales características de la ría, como las corrientes y el oleaje.

La pareja de ingleses James Grummet y Daniel Budden fueron los más veloces, y permanecen al frente de la clasificación de "49er", seguidos de los australianos Kurt Hansen y Jim Colley, y en tercer lugar la parja de irlandeses formada por Cian Byrne y Patric Crosbie. No fue sin embargo una buena mañana para las parejas de gallegos que compiten en el Europeo. Luis Bugallo y Jorge Lorenzo, del Real Club Náutico de Vigo,terminaron las pruebas en duodécimo lugar, mientras que Andrés Álvarez y Pablo García, del Real Club de Mar de Aguete, en Marín lo hacían un puesto por debajo.

Compiten también otras dos embarcaciones gallegas en la modalidad "FX", la de Patricia Suárez y María Alfonso del RCN de Vigo, y también el equipo formado por Marcos Fernández y Pedro García, del Real Club Náutico de Portosín. En este caso se trata de una modalidad menor en la que solamente participaron tres equipos, liderando la tabla las inglesas Vikki Payne y Alice Masterman, lo que sirve a los equipos para medir fuerzas en aguas arousanas de cara a los Mundiales de Vela que se disputarán en Portugal a finales de este mes.

Hasta el día 15

La cita con el Campeonato Europeo Junior de Vela que comenzaba ayer de manera muy satisfactoria continuará en aguas arousanas hasta el próximo martes 15 de agosto, cuando se darán a conocer los campeones de la competición en las inmediaciones del Puerto de Vilagarcía donde tendrá lugar la "Medal Race".

Las regatas serán siempre en la misma frecuencia horaria, a las 10.30 horas, y partirán del Centro Galego de Vela del municipio.

La modalidad "49er", donde compiten la mayor parte de las embarcaciones, unas catorce en total, provienen de países comoSuiza, Portugal, Rusia, Inglaterra, Irlanda, Canadá, Australia, Italia, Estonia, Holanda y España, que competirán en los Mundiales de Oporto este mismo mes

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

PLAN SOCIAL ENCE

El programa ha repartido 3 millones de euros entre colectivos sociales, deportivos, culturales y empresariales

 
 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia