Cuando se le pregunta el por qué de su apoyo al presupuesto municipal, el representante del Partido Galeguista Demócrata (PGD) en la Corporación municipal, Félix Lamas, es contundente: "Lo apoyamos porque aceptan muchas de nuestras propuestas; prácticamente todas".

Lo cierto es que galeguistas y socialistas mantuvieron una intensa negociación "y vimos que el gobierno era receptivo ante nuestras demandas, de modo que aceptaron prácticamente todo lo que planteamos, al tratarse de ideas razonables".

¿Pero cuáles son esas ideas? ¿Que recibe a cambio de su voto el PGD? "Pues recibimos mejoras para el pueblo", responde Lamas. Como ejemplo alude al acondicionamiento del barrio de A Graña, "donde se invirtió muy poco en los últimos años por parte de los diferentes gobiernos".

Ahora "van a plantearse obras que se consensuarán con los vecinos, y seguro que les agradarán". Se trata de "una humanización del barrio y adecentamiento del parque, que prácticamente se hizo a iniciativa de los vecinos hace muchos años y que tuvo apoyo de la Diputación pero poco del concello, a excepción del skate-parque".

Junto a esta demanda, el PGD planteó la renovación del convenio con la agrupación de voluntarios de Protección Civil. "Ahora parece que empieza a haber entendimiento y es posible recuperar ese servicio que consideramos tan importante para O Grove, por la colaboración que presta en todo tipo de actos y en las labores de seguridad y vigilancia", manifiesta Félix Lamas.

Pero eso no es todo. También apoyan el presupuesto de los socialistas "porque se van a cubrir las plazas de la Policía Local, para así recuperar la creación del servicio nocturno; e igualmente se va a crear la plaza de técnico de Turismo, con la intención de profesionalizar este sector y potenciarlo".