El Concello de Valga lo tiene todo a punto para la celebración de la XXVI Festa da Anguía e Mostra da Caña do País, que se celebra el último fin de semana del mes en curso, con día grande el 26.

En esta degustación se prepararán 500 kilos del escurridizo pez aportados por el Concello, que lo pone también a disposición de los bares para que organicen la cuarta edición de la ruta de pinchos conocida como "Tapa á Anguía", a desarrollar los días 26 y 27 en horario de 12.00 a 16.00 horas y de 20.00 a 23.00 horas.

La exaltación propiamente dicha comenzará a las 17.00 horas en el Parque Irmáns Dios Mosquera con los juegos y talleres infantiles. Los niños van a poder familiarizarse con la cocina saludable y el trabajo cooperativo.

A las seis de la tarde se desarrollará el concurso "Buscando anguías", donde los participantes optarán a tres premios que suman seiscientos euros.

Una hora después el grupo folclórico Algueirada, de Pontecesures, amenizará la exaltación de la "caña do país". En ese instante se encenderán las potas y se demostrará cómo se hace el destilado al estilo tradicional. Los "cañeiros" locales Fermín Rodríguez, Antonio Santiago y José Manuel Rodríguez se ocuparán de esta exhibición.

Ya desde las 21.30 horas se desarrollará el grueso de los actos protocolarios, con la entrega de premios de los diferentes concursos convocados y la degustación de las raciones de anguila. Se servirá de cuatro formas diferentes, incluidos el guiso y la tradicional anguila frita.

Así lo explican desde el Concello, donde en otro orden de cosas dan por finalizados los trabajos de reparación de la rampa para embarcaciones de la playa fluvial de Vilarello. En el gobierno del conservador José María Bello Maneiro señalan que esta mejora, llevada a cabo en colaboración con Costas del Estado, sirve para corregir la situación generada por la erosión causada por las mareas. Es una mejora que habían solicitado los pescadores y armadores que utilizan con frecuencia esta zona.